Como un importante y exitoso avance fue considerado por autoridades y pescadores deportivos del país el acuerdo que, sobre la limitación de la pesca incidental de marlin azul y blanco en el Golfo de México y Mar Caribe, publicó ayer el Gobierno Federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Uno de los personajes referentes de la pesca deportiva en México que expresó su beneplácito por la resolución oficial fue Pedro Sors, director de la prestigiosa revista Caña y Carrete y expresidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva.

El tamaulipeco, quien también produce televisión a través de transmisiones y organización de torneos, destacó en su cuenta personal de Facebook la 'histórica medida' que es 'un viejo reclamo de la pesca deportiva nacional'.

Tampoco se quedó atrás en su regocijo la representación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que, por medio de su director general de Planeación, Programación y Evaluación, Bernardino Muñoz, resaltó el éxito por la regulación establecida.

'En el pasado -recordó- se autorizaba la incidentalidad y sin límites, y esto pegaba a la pesca deportiva, sobre todo los palangre en el atún rojo del golfo. En el Pacífico afectaba al tiburón y a todas las especies reservadas'.

En el acuerdo -anunciado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)- se establece que, en litoral de jurisdicción federal (Golfo de México y Mar Caribe), los productores podrán capturar hasta 25 toneladas de marlin blanco (Tetrapturus spp) y 70 toneladas de marlin azul (Makaira nigricans) 'a distribuirse entre la captura incidental de la flota de palangre atunero y la flota deportivo-recreativa'.

Reclamo añejo

Considerados especies de peces marinos pelágicos tropicales y subtropicales, los marlines azul y blanco son un activo importante para la pesca, pero también un motivo de preocupación en los pescadores deportivos que pedían, una y otra vez, atención de las autoridades.

Ésta llegó ayer por medio de una medida que limita la incidentalidad y en la que se establecen las condiciones en la pesquería comercial de túnidos 'conforme a la liberación de organismos que cumplen estándares establecidos, como talla mínima de captura para la pesca deportiva-recreativa, entre otros'.

En México, la captura del marlin está destinada de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa dentro de una franja de 50 millas náuticas a partir de la costa, a lo largo de todo el litoral del Golfo de México y mar Caribe, así como en el Pacífico.

Aspectos a tomar en cuenta

Según el acuerdo, de conformidad con el artículo 66 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la captura incidental estará limitada y no podrá exceder del volumen que determine la Secretaría de Desarrollo para cada pesquería.

Los volúmenes -de acuerdo con la información- se darán según las zonas, épocas y artes de pesca que correspondan, mientras que los excedentes de la captura incidental que se determinen serán considerados como pesca realizada sin concesión o permiso;

Otro aspecto es que refiere a que el Inapesca, a través de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera del Atlántico mediante la Opinión Técnica de número RJL/INAPESCA/DGAIPA/012/2019 con fecha del 10 de enero de 2019, considera técnicamente viable adoptar lo resuelto en la Recomendación 18-04 'Recomendación de la CICAA.

Esta recomendación -agrega la información- reemplaza a la Rec. 15-05 para un mayor reforzamiento del plan de recuperación de las poblaciones de aguja azul y aguja blanca'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse