Popularizada su práctica en los últimos años, la pesca deportiva desde kayak engloba ciertas consideraciones, o dificultades, que en gran parte tienen que ver con la seguridad de quien viaja a bordo de ella y comienza a remar.

La seguridad en la pesca deportiva desde kayak -esa que se ejerce en ríos, lagos y mar- implica, en primera instancia, contar en tus manos con un permiso oficial que otorga la autoridad con base a las leyes y reglamentos vigentes.

'Hay que respetar el tamaño y límite de capturas diario', comparte el veracruzano de nacimiento, pero regiomontano de residencia desde 2000, Alfonso Gasperín, quien es el editor de soyoutdoor.com.

Chaleco salvavidas

Otro punto clave, imprescindible, es el uso del chaleco salvavidas mientras el kayakista se encuentre a bordo de la embarcación, incluso, si se pesca desde la orilla.

'Usar un chaleco salvavidas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte', recomienda el autor. Y agrega: 'Asegúrate que tu chaleco mantenga tu cabeza fuera del agua. Hoy en día hay varios diseños pensados en los pescadores, y los puedes encontrar menos abultados y con bolsillos para guardar equipo'.

Imagen ilustrrativa. Foto: Pixabay

Ponerte un chaleco salvavidas cuando estás adentro del agua, es casi imposible. ¡Úsalo siempre! Aún cuando pesques desde la orilla.

Subir al kayak si se cae al agua

Gasperín puntualiza que, tras caer al agua desde el kayak, la reacción es un punto tan importante como el uso del chaleco salvavidas.

'Aprende a subir al kayak en caso de que te caigas al agua. Esta es una maniobra sencilla de hacer si la practicas. Recuerda usar tu chaleco salvavidas y asegurar tu remo con una cuerda al kayak para que no lo pierdas. Lo primero que tienes que hacer es enderezar/voltear tu kayak. Luego ubícate a la altura de la cabina e impúlsate hasta subir tu panza.

Prosigue: 'Luego gira de tal manera que tus pompas queden sobre el asiento y, por último, sube las piernas. Recuerda hacer movimientos lentos ya que muy probablemente fue un movimiento rápido por el que acabaste en el agua. Cuidado con la hipotermia, en el agua tu cuerpo se enfría tres veces más rápido'.

¡Ojo con el mal clima!

En el artículo se recomienda poner siempre atención al pronóstico del clima e, incluso, cuando éste seas bueno. 'Siempre hay que mantenerse alerta, sobre todo porque el clima es impredecible y puede cambiar muy rápido'.

Y expresa: 'Si estás afuera y ves que se pone se empieza a poner chistoso es mejora que regreses a tierra. Ya que entre las olas, la corriente y el viento, puede ser muy difícil regresar si el mal tiempo te alcanza.

Alimentos y alcohol

Luchar contra la corriente requiere fuerza y energía, analiza el autor. 'La manera como le proporcionamos el combustible a nuestro cuerpo es con alimentos'.

Recomienda, entonces, buscar alimentos con alto contenido de proteína y evitar alimentos salados como botanas, 'ya que tienen alto contenido de sal y sodio, lo cual deshidrata el cuerpo y provoca sed'.

Recuerda beber agua para mantenerte hidratado, incluso si no tienes sed. Estar bajo el sol deshidrata

Gasperín dice que las bebidas alcohólicas y las actividades al aire libre 'no se llevan'. Y lo explica: 'Estar alterado por la bebida puede entorpecer a la persona y provocar algún accidente, o que cometamos algún error, que puede llegar a ser mortal.

'Recuerda que puedes estar en aguas profundas y con corrientes fuertes, y caer al agua en estas condiciones puede hacer muy difícil que regreses y subas al kayak'.

¡Bomba de agua!

Otro aspecto a tomar en cuenta es cuando le entra agua al kayak, ya sea por el oleaje o por algún hoyo, y ahí entra la bomba de agua (eléctrica o manual), que va a ayudar al pescador a sacar el agua.

'Si no tienes presupuesto para una de estas, lleva una esponja, no ocupan espacio y absorben muy bien el agua'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse