Un estudio elaborado por la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) para determinar el aporte social y económico de la pesca deportiva establece que, entre 2018 e inicios de 2019, la actividad generó aproximadamente 500 millones de dólares (mdd) en derrama para el país.

Información proporcionada por el mismo organismo fija que, 'tras un intenso estudio realizado en zonas costeras del país', Federación obtuvo los resultados sobre el impacto socioeconómico de la pesca turística y deportiva en el país tico.

Lo que el estudio representa

El análisis, que comprende datos del aporte macroeconómico y local, concluye que la derrama representa casi el 13 por ciento de los ingresos totales del turismo.

Estos datos -se informó- indican que la actividad ha crecido, además de sobrepasado 'a otras actividades económicas tradicionales'.

'La pesca turística y deportiva es una actividad grande en Costa Rica, alrededor del 5.6 por ciento del total de turistas realizan esta actividad, más o menos, entre 150 mil y 200 mil turistas vienen a nuestro país a pescar', detalló Henry Marín, sociólogo autor del estudio.

La gente que visite el país -agregó- invierten en las diferentes comunidades en las que la actividad ha beneficiado a las familias de la zona.

A nivel local -cita la información- se analizaron datos recopilados de zonas como Herradura, Quepos, Golfito, Puerto Jiménez, Flamingo, Playas del Coco y Tamarindo.

Los datos oficiales refieren que la actividad 'aporta mejores condiciones a la calidad de vida de quienes se encuentran laborando en ella'.

El desarrollo de infraestructura, salarios muy por encima del promedio local, opciones de capacitación, entre otras más, hacen que la actividad mejore la calidad de vida de los hombres, mujeres y sus familias

La economista Adriana Chacón, especialista en recursos naturales y autora del documento, explicó por su parte que la calidad de vida de las personas que trabajan en el sector 'es buena' y se determinaron que elementos como la capacitación técnica son claves para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

'Sumado a esto -prosiguió-, la presencia de infraestructura relacionada a la pesca turística-deportiva también se encuentra relacionada con un mejor vivir'.

La información establece que FECOP 'seguirá investigando de manera continua en este tema y proveerá información más detallada año con año sobre la actividad para lograr ser testigos de la evolución y cambios dentro de ésta'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse