Perteneciente a Comepesca (Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C.), el movimiento #PescaConFuturo lanzó el nuevo mapa actualizado de especies sostenibles que enlista un total de 39 especies de pesca y acuacultura.

LEA TAMBIÉN: Día del Padre con Comepesca: Consiéntalo con deliciosas recetas de pescados

La información disponible refiere que las especies 'cuentan con diversas certificaciones' con el objetivo de dar a conocer al consumidor la gran variedad de productos obtenidos de manera responsable.

#PescaConFuturo

Desde 2017 y con la finalidad de adoptar prácticas sostenibles, Comepesca creó la iniciativa #PescaConFuturo, un movimiento que busca despertar conciencia sobre el peligro de la sobreexplotación.

Mapa actualizado. 

Se fundó, además, por la necesidad de mantener las poblaciones de todas las especies a un nivel saludable; operar de manera social y económicamente justa y responsable, y garantizar la satisfacción de la demanda de futuras generaciones.

Fue ese mismo año cuando, con el objetivo de promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos, pero sobre todo, sostenibles, se creó el mapa de especies.

En sus inicios contaba con ocho especies certificadas, y con el tiempo han llegado a 39, esto implica que nuevas pesquerías han trabajado por generar una producción o pesca sostenible

'Nosotros buscamos que la gente conozca sobre la pesca sostenible y que consuma los productos que están certificados', comentó Mauricio Orellana, miembro de Comepesca. Y agregó: 'Por eso nos surgió la idea de crear el mapa, que empezó con muy pocas especies, y ahora estamos muy contentos y orgullosos porque ya tenemos casi 40 en nuestra lista, ha sido un gran esfuerzo y trabajo en conjunto para lograrlo y seguiremos empujando para que se sumen muchas más'.

Las nuevas especies que se incorporaron al mapa son Almeja Generosa (FIP), Callo de Hacha (FIP), Cochito (FIP), Erizo rojo (FIP), Rocote cobrizo (FIP, Fair Trade), Rocote lomo prieto (FIP), Rocote rojo (FIP, Fair Trade), Totoaba de Cultivo (BAP) y Vieja (FIP).

Las especies enlistadas en el mapa cuentan con al menos una certificación en sostenibilidad, pertenecen a un proyecto de mejora pesquera, o se encuentran recomendadas en guías de compra, lo que garantiza que cumplen con todas las normas para ser sostenibles o estar en camino de serlo.

Certificaciones en sostenibilidad

El sello del Marine Stewardship Council (MSC) 'se otorga a los productos del mar provenientes de una pesca certificada bajo altos estándares, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO)'.

El chef Jorge Ildelfonso y  Luis Bourillón, respectivamente. Foto: Cortesía

La certificación Fairtrade o Comercio Justo asegura a los consumidores que cuando compran un producto que lleva la etiqueta 'saben que los pescadores y trabajadores que lo produjeron, obtuvieron un precio justo por su trabajo'.

La certificación por el Aquaculture Stewardship Council (ASC) gestiona los estándares mundiales para una acuacultura responsable, que fueron desarrollados por los WWF Aquaculture Dialogues.

De la misma forma, Best Aquaculture Practices (BAP), es un programa completo de certificación acuícola con presencia a nivel mundial, que incluye a toda la cadena de producción acuícola desde las granjas hasta las plantas de proceso, así como criaderos y fábricas de alimento

'La creación del mapa implica la labor conjunta de muchos productores, ONG’s y una amplia investigación, ya que buscamos que todas las especies que se encuentran en él, tengamos la seguridad que son productos 100 por ciento sostenibles, y que ya están certificados o en busca de una certificación y que están ya en un proyecto de mejora pesquera, agregó Luis Bourillón, vicepresidente de Sustentabilidad en Comepesca.

Guías de compra y proyectos de mejora pesquera

El organismo informó que las especies que se encuentran en las guías de compra del Seafood Watch Program 'garantizan a los consumidores y comercios que su pesca o producción se hizo por medio de acciones que ayudan a mantener los océanos en un nivel saludable'.

Finalmente, los proyectos de Mejora pesquera (FIP), son una aproximación práctica paso a paso para favorecer la sostenibilidad de una pesquería, permitiendo que continúe su explotación al tiempo que se obtienen continuas mejoras.

La inclusión de estas especies en el mapa también sirve para los Chefs Embajadores miembros del movimiento #PescaConFuturo, ya que ellos, comprometidos con la sostenibilidad, buscan ofrecer en sus restaurantes productos certificados.

El chef Xavier Pérez Stone, del restaurante Axiote, destaca que 'para nosotros es fundamental ofrecer productos de calidad, que sepamos de dónde vienen y el mapa nos ayuda para lograrlo, ya que podemos aprender de la gran variedad de especies que tenemos en nuestro país y que podemos utilizar sin dañar el medio ambiente'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse