El pescador James Lukehart implantó nuevo récord mundial con un pez espátula (o pez paleta americano) que, de acuerdo con el Departamento de Conservación de la Vida Silvestre de Oklahoma, pesó146.7 libras (66.5 kilogramos) y midió 70.5 pulgadas con una circunferencia de 45 pulgadas.

LEA TAMBIÉN: Video: remo, pez que presagia terremotos, aparece en Cozumel

'Decir que hoy ha sido uno de los mejores días de mi vida es un eufemismo', posteó Lukehart, de Oklahoma, en su cuenta de Facebook después de su viaje al lago Keystone el pasado 28 de junio. 'Un viaje de pesca improvisado se convirtió en un día de un récord mundial', añadió.

El Departamento de Conservación de la Vida Silvestre de Oklahoma (ODWC) confirmó su sitio web la emblemática captura, que, además, viene a superar el récord estatal para la especie, hasta entonces en poder de Jeremiah Mefford con un peso de 143 libras desde un mes atrás.

Mefford 'es un guía de pesca, y Lukehart era su cliente cuando enganchó el enorme pez espátula o pez remo'. Y agregó: 'Mefford proporcionó una firma de testigo en la declaración jurada de peces'.

De acuerdo con la descripción del Departamento de Conservación de la Vida Silvestre, el pez espátula estadounidense de récord mundial de caña y carrete, tomado de un estanque de Kansas en 2004, está en la lista de 144 libras. Y que, según los informes oficial, una pieza similar grande registrada y atrapada por un pescador submarino en Iowa en 1916, pesaba 198 libras.

Apenas fue notificada de la atrapada de Lukehart, el Departamento de Conservación acudió al lago Keystone por medio del biólogo pesquero, Jason Schooley, y el técnico pesquero, Eric Brennan, para pesar y certificar el potencial récord mundial de peces.

Tras ser pesado y registrado, el pescado fue liberado y monitoreado después de que se tomaron medidas oficiales, todo bajo la guía de ODWC

Los peces espátula -añadió el Departamento- 'son alimentadores de filtro y no persiguen el cebo, por lo que el método preferido para atraparlos es engancharlos'. Y, en este caso, se informó que se alinearon varias variables para que el Departamento de Vida Silvestre certificara el pez remo.

El pez remo es una especie primitiva, con un registro fósil que data de la edad de los dinosaurios hace unos 75 millones de años. Parecido a un tiburón, tiene una piel suave y un esqueleto mayormente de cartílago

Las autoridades del Departamento de Conservación informaron que la población de pez espátula, de Oklahoma, 'es reconocida como una de las más saludables de la nación, y el deporte de enganchar el pez paleta atrae a los pescadores de todo el país'.

Esta especie recorre los lagos y ríos de las cuencas de los ríos Mississippi y Missouri. 'Los peces espátula fueron abundantes en su rango, pero han disminuido en muchas áreas. Estos peces pueden vivir 25-30 años en Oklahoma', según el sitio web del mismo departamento.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse