Desesperados y arrinconados por encontrarse cerca de perder sus empleos, unos 300 mil pescadores ribereños del país, de altamar y acuacultores, no tuvieron otro recurso que implorar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador: '¡Apóyenos!', suplicaron en una carta.

LEA TAMBIÉNDiputada exhorta a derogar fracciones arancelarias de importación de pescado

Dirigentes del gremio pesquero nacional reiteraron su llamado de auxilio a AMLO 'para salvar de la crisis en que se encuentra el sector' y le hicieron llegar una misiva a través de la diputada federal por Colima, Claudia Yáñez, secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, quien lo abordó durante su reciente gira de trabajo en la entidad gobernada por José Ignacio Peralta.

La diputada federal Claudia Yáñez. Foto: Cortesía

'El sector pesquero y acuícola nacional requiere su atención estamos en serios problemas, en sus manos está al futuro de 300 mil pescadores, acuacultores y sus familias', le dijeron al presidente en su escrito, tras argumentar que esta actividad 'genera más de dos millones de empleos indirectos y una derrama económica de 200 mil millones de pesos'.

¿Quienes firmaron el documento?

El sector se unió y, por medio de sus dirigentes nacionales, firmaron el documento y fue el caso de los titulares de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop).

LEA TAMBIÉNSecretaría de Marina apoyará a sector pesquero y acuícola

También de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico A.C y del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana, A.C., quienes -en busca de respaldo institucional a la problemática diversa que enfrentan- han hablado con autoridades de Hacienda, Economía, Agricultura, Conapesca, Marina y legisladores de ambas Cámaras.

Por la cercanía, comprensión y respaldo que han encontrado en algunos legisladores de Palacio Legislativo, le pidieron a la diputada Yáñez ser portadora de la misiva que ayer fue entregada.

Indican que, a partir de este año, la Secretaría de Hacienda decidió eliminar el estímulo fiscal a la gasolina ribereña y el diésel marino, y canceló un descuento que hacía en el precio del combustible. 'Hoy pagan los pescadores un precio que es 130 por ciento más caro que en 2017, cuando entró en vigor la Reforma Energética, lo que ha generado una crisis a la actividad'.

La decisión -indican-, 'hace incosteable que las embarcaciones y granjas operen, poniendo en riesgo la subsistencia de 300 mil pescadores ribereños, de altamar y acuacultores, muchos de los cuales viven en zonas vulnerables, donde la actividad es la única opción digna, productiva y legal de sustento para las familias y muy pocas unidades de producción están teniendo rentabilidad y competitividad; la mayoría están paralizadas parcialmente y otras de manera permanente'.

En la carta entregada al titular del Poder Ejecutivo agregan que, 'a pesar de los precios bajos en el mercado del crudo', se paga un precio muy alto por el combustible ($19.70/litro), con lo que se afecta 'nuestra productividad, y competitividad en los mercados nacional e internacional'.

Nuestros principales competidores compran el combustible a un precio hasta 70 por ciento menor que en México, situación que beneficia a los pescadores y acuacultores de esos países, mientras los nuestros quedan sin empleo y desprotegidos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mahi mahi, #dorado, #pasionporelmar #pesca #bigfish #bigfishing Visita www.bigfish.mx

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

Puntualizaron que 'hoy más que nunca' la pesca y la acuacultura 'son muy valiosas para el país y su gobierno'. Y añadieron: 'El doctor Hugo López Gatell señaló que la mitad de la mortalidad en México está relacionada a la mala nutrición; nosotros proveemos alimentos nutritivos y accesible para su política de 'la nueva mesa' y mejorar la salud de los mexicanos'.

La legisladora Yáñez comentó que para ella 'es un honor' contar con la amistad, el respeto y la confianza de los integrantes del sector pesquero y acuícola nacional que, 'como lo saben', tienen siempre las puertas abiertas de sus oficinas para recibirlos y atender sus planteamientos.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

Ello originará -dijo- a gestionar soluciones tangibles que 'conduzcan a llevar beneficios que contribuyan a mejorar la productividad y la economía de miles de familias, que todos los días arriesgan su vida para llevar alimentos de calidad a la mesa de los mexicanos'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse