De cabeza enorme, ojos saltones y una boca llena de dientes transparentes y en forma de colmillos, el pez dragón (Aristostomias scintillans) llama justamente por ello la atención: por tener los dientes más fuertes y grandes que las pirañas.

Según especialistas, las especiales características de este pez dragón, cuyo hábitat se encuentra en las costas de California, ayudan a camuflar al depredador de sus presas, pese a ser pequeños y relativamente lentos.

Transparencia de sus dientes

Recientemente, un equipo de investigadores liderado por la Universidad de California en San Diego descubrió a qué se debe la transparencia de los dientes: tienen una nanoestructura inusualmente cristalina mezclada con regiones amorfas.

En un artículo publicado el miércoles 5 de junio en la revista Matter, los científicos demostraron que los dientes delgados de esta especie están hechos de nanopartículas de cristal.

La composición y estructura de estos nanocristales hacen que los colmillos del pez dragón sean transparentes y más fuertes que los dientes de algunos de los depredadores de peces más feroces, como los tiburones blancos (Carcharodon carcharias) y las pirañas.

Según medios digitales, que atribuyen una declaración a Audrey Velasco-Hogan, estudiante de doctorado de la UC San Diego Jacobs School of Engineering y autor principal del estudio, 'es una adaptación que, a nuestro entender, aún no se ha explorado en detalle'.

Y agrega: 'Al estudiar por qué estos dientes son transparentes, podemos comprender mejor los organismos de aguas profundas como el pez dragón de aguas profundas y las adaptaciones que desarrollaron para vivir en sus entornos'.

Debido a este camuflaje, los peces dragón de aguas profundas se encuentran entre los principales depredadores de las profundidades marinas a pesar de ser pequeños y de ser relativamente lentos.

'Pasan la mayor parte del tiempo sentados con las mandíbulas abiertas, esperando que pase algo. Sus dientes siempre están expuestos, por lo que es importante que sean transparentes para que no reflejen ni dispersen ninguna luz bioluminiscente del ambiente', afirmó Velasco-hogan.

¡Interesante!, ¿qué, no?

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse