Debido a que -dicen los conocedores- es un peleador incansable en el mar, el pez gallo es uno de los predadores más buscados no solo por los pescadores de orilla, sino por los de los embarcaderos en las costas del Pacífico.

De nombre científico Nematistius Pectoralis (en ingles (Roosterfish), una de sus singulares características es su aleta dorsal, que se asemeja a la cresta de un gallo como ningún otro ejemplar marino lo posee, y que lo hace muy peculiar a la vista de todos los pescadores.

¿El qué, cómo, por qué?

Según información que su sitio bigfish.mx consiguió, este pez habita en el océano Pacífico tropical, exactamente entre las costas de Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y México. Y, su distribución en México, se concentra desde las playas de Chiapas, Oaxaca, Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, por la zona del Mar de Cortés.

Pesca de Pez Gallo / Roosterfish - Pesca de Playa Foto: You Tube

Su localización está en las playas de arena fina que terminan en puntas pedregosas. Precisamente en estos lugares se pueden observar a cardúmenes en busca de lisas o sardinas, que son su principal fuente de alimento.

Actualmente, el récord mundial -certificado por el órgano rector de la pesca deportiva en el mundo, la IGFA- es de 114 libras, que fue capturado hace cinco años en litorales de Baja California, y el promedio de capturas se encuentra en el rango de 20 a 40 libras de peso.

¿Cómo pescarlo?

Con varias técnicas se atrapa al gallo y los expertos dicen cómo. Una de ellas es poner carnada viva troleada desde una embarcación a una velocidad de cuatro nudos aproximadamente, y otra es aplicar señuelos artificiales tipo Rapala Magnum o los X-Rap 14.

Los señuelos más usados para la pesca de orilla son de la marca Roberts Lures (www.robertslures.com) con una familia de tres tipos y se empiezan por los famosos Ranger en el rango de 2 1/4 a 4 onzas de peso. También están los Whistler, de tres onzas de peso, más los Bounder en el rango de 1 ¾ a 2 ½ onzas de peso.

Uno de los sitios predilectos para su pesca es Baja California, que es considerada la meca de la pesca deportiva y que ofrece excelentes playas para las capturas del gallo, además de otras especies como cuberas, róbalos, júreles toro y de castilla, cuya cosecha complementa la lista de pescados que se pueden atrapar desde la orilla con señuelos.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse

También podría interesarte: