De un tiempo a la fecha, el pez sierra ha sufrido una tendencia de extinción de las aguas costeras del mundo debido -según un estudio difundido recientemente- a la sobrepesca.

LEA TAMBIÉN: Pez sierra: liberación de un 'dinosaurio' de cuatro metros

El análisis, que fue realizado por investigadores de la Universidad Simon Fraser (Canadá) y se publicó en la revista Science Advances, revela que, tras tener presencia en costas de 90 países, ahora es una especie en 'constante amenaza' de desaparición.

Los científicos aseguran en su estudio que el pez sierra está extinto en 46 naciones: en 18 falta al menos una especie de él y en 28 está prácticamente desaparecido.

El pez sierra (Pristis pectinata) es una especie de pez perteneciente a la familia Pristidae. El macho puede alcanzar una longitud máxima de 640 centímetros a pesar de que la media es de 550 cm.

LEA TAMBIÉN: Sierra, un pescado de tradición en comidas mexicanas

Una de sus características es que presenta un cuerpo aplanado y aletas pectorales en forma de alas. La boca está situada lateralmente y los ojos dorsalmente. Es llamado así por su apéndice largo y estrecho bordeado de dientes, que se asemeja a una hoja de sierra, 

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Según los investigadores Helen Yan y Nick Dulvy, tres de las cinco especies del pez están en peligro crítico, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y las otras dos están en peligro.

Los dientes de su apéndice 'se enganchan fácilmente en las redes de pesca', trascendió. Sus aletas se encuentran entre las más valiosas en el comercio mundial de aletas de tiburón y su apéndice también se vende como novedad, como medicina y como espuela para las peleas de gallos.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Se desconoce la presencia actual de los peces sierra en todo el mundo, pero Dulvy advierte que la extinción completa es posible 'si no se hace nada para frenar la sobrepesca y proteger los hábitats amenazados, como los manglares, donde este pez puede prosperar. 

Actualmente sus poblaciones se encuentran en forma drástica fragmentadas y reducidas en el Atlántico centro-occidental y mar Caribe, y en algunas regiones han sido declaradas como extintas.

El registro reciente (entre los años 2012 y 2013) de la captura de algunos ejemplares de Pristis en aguas de la Península de Paraguaná, indicaría como una conclusión apresurada la catalogación de especies extintas, al menos para la costa venezolana. 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse