Aquella noche del 16 de febrero de 2019, Joaquín Jacko Badillo subió al estrado -como sus dos compañeros de guerra- y escuchó en todo su esplendor el himno nacional mexicano que inevitablemente le erizó la piel y le hizo gritar de emoción.

LEA TAMBIÉNHabla Badillo: Un bronce y un himno que no tienen precio

El marco no podía ser otro que el Campeonato Mundial Big Game Sudáfrica 2019 que, dentro de los llamados Juegos Mundiales de Pesca, tuvo lugar en Sodwana Bay, una bahía en Sudáfrica en la costa norte de KwaZulu Natal, entre Santa Lucía y el lago Sibhayi.

Jacko Badillo (primero de izquierda a derecha).

A casi dos años de la memorable celebración que enalteció el nombre no solo de México, sino también de Acapulco, de donde es originario, Jacko Badillo aún recuerda con enorme orgullo el pasaje mundialista, convencido de que el podio plateado se logró con 'espíritu de competencia y amor por Acapulco'.

Esa vez, México quedó empatado en el segundo lugar con Inglaterra y Suiza, solo superado por España 2, que conquistó el campeonato.

'La tenacidad y la persistencia son factores que, sin duda, Jacko Badillo pondrá en cualquier cancha donde le toque jugar', expresa.

Cuando recién desempacó de un país que posee 2 mil 798 kilómetros de costa por los océanos Atlántico e Índico y se sitúa a una distancia en línea aérea de 14 mil 606 kilómetros de México, el acapulqueño expresó, orgulloso, patriótico, que la plata le sabía a oro.

Badillo no fue sólo y, en la aventura mundialista, se hizo acompañar de Rubén Morales y Jesús Alfonso Reyes, quienes también fueron parte de la entronización en el glorioso podio tricolor.

LEA TAMBIÉNMéxico logra bronce en Mundial Big Game Sudáfrica 2019

Con estudios en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, además de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, España, una maestría y un doctorado, Jacko Badillo evalúa que la pesca deportiva puede ser un detonante económico en el puerto que lo vio nacer y busca, en sus próximos proyectos y derroteros, ser un canal confiable para aterrizar el desarrollo en el bien común.

Hombre de familia, ex presidente de Coparmex Acapulco y actualmente presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero, entiende y conoce las necesidades no solo de sus paisanos pescadores, sino de los acapulqueños en general.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

En 2018, durante el Campeonato Nacional de Pesca Deportiva en Acapulco, logró el subcampeonato, y un año después, en Nayarit, se llevó el cuarto en sendas destacadas actuaciones que pintan su calidad dentro del deporte de la caña y el carrete.

Pescador deportivo y emprendedor.

A bordo de su embarcación Jobamex, es un asiduo exponente de la pesca de altura que le he dado infinidad de peces vela, marlin y dorado al lado de su -también respetable- familia.

Uno de los velas más grandes capturados por él ha sido de 55 kilogramos en Acapulco; un marlin de 160 kilos precisamente en Sudáfrica y un dorado de 35 kilos también en la perla guerrerense, Acapulco.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse