¿Había leído o escuchado hablar del pez 'limpia cristales', o lo que es lo mismo: el pez gato o pez diablo?

De nombre científico Hypostomus plecostomus, este ejemplar es un conocido pez de acuario del orden Siluriformes, originario de Sudamérica, cuya natural habilidad es la de contribuir a la limpieza de una pecera de forma impresionante.

¡Conózcalo!

Uno de sus hábitos más característico es el de pegarse a los cristales del acuario y permanecer allí, de manera aparentemente inmóvil, desplazándose muy lentamente y succionando los cristales de manera hipnótica.

Normalmente se encuentra en ríos y riachuelos desde Costa Rica hasta Argentina, en especial en Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argenitna y Guyana, según Wikipedia, la Enciclopedia Universal.

Muchos lo apodan pez gato, debido a sus característicos bigotes, y en algunas regiones de América también es conocido como pez diablo, dada su capacidad de vivir varias horas fuera del agua e, incluso, desplazarse sobre la tierra.

En México y otros países de Latinoamérica, el plecostomus es considerado un pez invasor y ha superpoblado las presas de manera peligrosa.

Se sabe que los adultos pueden alcanzar tamaños tan grandes, que su vida resulta imposible en algunos acuarios.

Especialistas refieren que, a pesar de su aspecto tranquilo, son muy territoriales, y es conveniente que tengan un lugar donde esconderse dentro de un acuario

Pese a la fama que tiene de poder limpiar vidrios, se dice que no hay que darlo por hecho y hay algunos ejemplares que no llegan a realizar nunca esta función.

El pez 'limpia peceras' es resistente, pero no puede vivir en cualquier tipo de condiciones: se desenvuelve en acuarios de agua tropical y con un tamaño considerable, preferentemente a partir de 200 litros.

Además, el propietario de la pecera debe preocuparse de su alimentación y es conveniente incluir un tronco en el fondo de la misma pecera, cuya celulosa succionará el plecostomus para completar su digestión.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse