Datos revelados por la Comisión Ballenera Internacional estima que, en menos de un año, los ejemplares de vaquita marina pasaron de 17 a 10, incluidos tres crías, en México, según un informe reciente.

LEA TAMBIÉN: Vaquita marina: en qué consiste el plan de protección

De nombre científico Phocoena sinus, la vaquita marina es una especie endémica de México, habita en el norte del golfo de California y está considerada en Peligro de Extinción (P) en la lista de especies en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT- 2010.

Según el informe de la Comisión Ballenera, el promedio actual de ejemplares de la especie es de 9.4 incluidas tres crías frente al estimado de mayo de 2020 que era de entre cuatro y 17 ejemplares con tres crías.

LEA TAMBIÉN: Premio en pro de la vaquita marina

Hasta hace poco -refirió Profepa-, no mucho se sabía de la vaquita marina y su primera descripción, realizada en la primera mitad del siglo 20, se basó gracias al hallazgo de tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California. Algunos años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente.

Actualmente es una de las especies en mayor peligro de extinción. Enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional.

Al ser una especie endémica (especie exclusiva en la región) y emblemática -agrega la Procuraduría- se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación

De acuerdo con la comisión, entre el 2 de septiembre y el 27 de octubre de 2019 se avistaron siete ejemplares en la llamada zona de Tolerancia Cero en el Alto Golfo de California 'para prohibir la pesca y captura de la totoaba, especie cuya captura afecta a la vaquita'.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Los avistamientos del mamífero marino se realizaron a bordo del barco Narval del Museo de la Ballena y el Mowat o Sharpie de la organización Sea Shepherd.

Y, entre agosto y septiembre de 2020, se realizaron consultas técnicas con un grupo de expertos después de que pescadores ilegales robaron el equipo de monitoreo acústico de la especie. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Apenas en abril, el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, el Centro para la Diversidad Biológica y otros dos grupos anunciaron en una carta abierta que México no ha implementado una prohibición a las redes agalleras de pesca, en las que se quedan atrapadas las vaquitas.

LEA TAMBIÉN: Alto Golfo de California: fortalecen área de vaquita marina

Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, único mamífero marino mexicano miembro de la familia Phocoenidae (marsopas verdaderas). En latín, Phocoena quiere decir marsopa y sinus que significa cavidad, que se refiere al golfo de California, es decir, la marsopa del golfo de California.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse