Previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que, entre mañana y el 16 de julio, aparecerá en la península de Yucatán un 'nuevo pulso de polvo del Sahara', el desierto más grande del planeta con una extensión que abarca once países del continente africano.

LEA TAMBIÉN: Canícula disminuirá lluvias este julio y agosto en México

Considerado un evento habitual que 'sucede constantemente, sobre todo en los meses de primavera y verano', el polvo del Sahara no es otra cosa que un aire muy seco y cálido que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), viaja a lo largo de todo el Atlántico. Son muchas partículas, tanto de minerales, aerosoles, en general'.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

La gerencia de Redes de Observación y Telemática del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que la masa de aire 'se forma por los vientos alisios que se registran en las zonas planas del desierto del Sahara'.

Y agrega:

'Estas ráfagas continuas levantan grandes cantidades de arena y las transportan hacia las capas más altas de la atmósfera; desde allí, se esparcen por el océano Atlántico, el Mar Caribe y el continente americano'.

Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura. Y ha sido rastreado hasta el mar Caribe, Centroamérica y el golfo de México, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es el 'ojo' del huracán y cómo se forma?

Además, si el polvo del Sahara se encuentra con un ciclón tropical, 'suprime las corrientes de aire ascendentes de dicho fenómeno, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente'.

La dependencia analizó que algunos estudios refieren que puede reducir la formación de nubes y que, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Según Conagua, cuyo tuit hizo público, el fenómeno provocará un cielo con tonos naranjas y rojos; aire seco y cálido que disminuye las lluvias y disminucióin de la actividad ciclónica.

¿Por dónde se extiende?

El desierto del Sahara, o simplemente Sahara, es el desierto más grande del mundo. Se extiende a lo largo de once países del norte de África: Argelia, Egipto, Chad, Libia, Marruecos, Níger, Sudán, Malí, Sahara Occidental, Mauritania y Túnez. 

La región tiene una superficie de más de 9 millones de kilómetros cuadrados; casi la misma que China, Estados Unidos o Canadá. Cada año, alrededor de 100 millones de toneladas del polvo de la mencionada zona salen del continente.

En 2020 el polvo del Sahara llegó México a mitad de año.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse