Indispensable para su alimentación son las barbas que, descritas como láminas córneas y elásticas situadas en la mandíbula superior, tienen las ballenas, a excepción del cachalote, que son dentados.

También podría interesarle: Tiburones cazan y atacan a cachalote enano en Cabo San Lucas

Mientras que los cachalotes pertenecen al suborden de los Odontoceti, más conocido como ballenas dentadas, las ballenas azules -por ejemplo- forman parte del suborden Mysticeti, apodadas ballenas barbadas porque, en lugar de dientes, poseen barbas, unas láminas elásticas que utilizan para alimentarse a través de un sistema de filtrado.

Qué, cómo, por qué

La evolución -revelan sitios- ha arqueado la mandíbula superior de las ballenas en aras de que les quepan unas enormes barbas compuestas por queratina, al igual que lass uñas de los humanos y los cuernos de los animales.

Uno de ellos -el Nautical News Today- refiere que las características principales de las ballenas es que, salvo los cachalotes, son animales desdentados y poseen unas barbas que les ayudan a filtrar el agua de su alimento.

También podría interesarle: Cachalote enano vara en playa de Campeche

Y agrega que, a diferencia de los peces, los cetáceos tienen, en general, la cola dispuesta en el plano horizontal. 'Tener la aleta caudal de esta forma les ayuda, junto a una potente musculatura, a alcanzar grandes velocidades y mantener una velocidad durante sus largas migraciones'.

Se sabe que estas barbas de las ballenas tienen los bordes deshilachados, tienen forma triangular y son lisas y flexibles. Suelen estar colocadas en la boca del animal en dos filas paralelas -cual si fuera un peine- para mejorar la filtración. Pueden tener de 100 a 400 barbas, según la especie de ballena.

¡Interesante!, ¿qué, no?

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse