Lluvias puntuales muy fuertes provocará esta noche y madrugada de mañana la zona de baja presión que, según la previsión oficial, incrementó en un 80 por ciento su probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas en el Pacífico mexicano.

LEA TAMBIÉN: Huracán Frank categoría 1: cuál es su trayectoria

El monitoreo más actualizado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apéndice de Conagua, establece que, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión incrementó a 80 por ciento (%) su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y mantiene 90 % en cinco días.

El organismo fijó que el sistema se localizó a 510 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco (Guerrero) con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Se prevé que la zona de baja presión dé origen al noveno ciclón tropical en el Pacífico mexicano este domingo.

Qué -y dónde- provocará zona de baja presión

SMN adelantó que, durante la noche de hoy y madrugada de mañana, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros, mm), en regiones de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

LEA TAMBIÉN: Qué es la escala Saffir-Simpson y cómo se clasifica un huracán

Incluso se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Colima, Durango, Michoacán y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en el Valle de México, así como rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura significativa en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Según el organismo, las condiciones mencionadas serán generadas por una zona de baja presión 'con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, ubicado al sur de las costas de Guerrero, que absorberá a la onda tropical número 19'.

LEA TAMBIÉN: Cuál es la trayectoria de los huracanes Frank y Georgette en el Pacífico

También por el monzón mexicano, posicionado sobre el noroeste del país; canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país; la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

Además, por una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y una posible onda tropical sobre Honduras que, según SMN, aportará humedad y reforzará las condiciones para lluvias en la península de Yucatán.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas y posible granizo, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, especialmente en entidades del noroeste, occidente, sur y sureste del territorio nacional.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse