Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que dos zonas de baja presión 'con potencial desarrollo ciclónico' generarán un temporal en el centro, oriente, sur y sureste de México.

LEA TAMBIÉN: Alertan por posible formación de ciclones tropicales

De acuerdo con el reporte más actualizado, el organismo dependiente de Conagua previó que, en las próximas horas, habrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) para Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Guerrero, Puebla y Tabasco.

Estimó, además, precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Campeche y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) para Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

A través de su cuenta oficial de Twitter, SMN advirtió que las lluvias 'podrían ser con viento, descargas eléctricas y posible granizo' y que serán generadas por dos zonas de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico.

LEA TAMBIÉN: Qué es y cómo se forma el 'ojo' del huracán

La primera se localiza en el suroeste del golfo de México, frente a la costa de Tabasco, y la segunda se ubica en el océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca, y se asocia con la onda tropical número 29 que recorrerá el sureste del país.

Informó también que un canal de baja presión -extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental- producirá intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Las precipitaciones 'podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos', así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas'.

SMN pronosticó viento con rachas de 50 a 60 kilómetros (km/h) y oleaje de uno a tres metros (m) de altura en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el golfo de Tehuantepec mantiene 60 por ciento (%) de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

El organismo informó que el fenómeno se localizó a 250 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el noroeste. Y, otra zona de baja presión en el golfo de México, se ubicó a 20 km al norte de Puerto Dos Bocas, Tabasco, con el 90 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se desplaza hacia el noroeste.

Pronóstico para mañana

La zona de baja presión con potencial ciclónico, o posible ciclón tropical del golfo de México, se ubicará frente a la costa norte de Veracruz, mientras que la zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, se situará al sur de la costa de Guerrero y se asociará con la onda tropical número 29, que recorrerá el centro y sur de México.

 

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

La interacción de estos sistemas y de un canal de baja presión sobre el occidente 'mantendrán un temporal de lluvias en zonas del centro, oriente, sur y sureste del país'. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse