Moscú, Rusia. Las huevas de salmón, también llamadas caviar rojo, alcanzaron precios históricos en Rusia, donde este plato forma parte de las fiestas de fin de año, a pesar de un aumento de las capturas de este pez.

LEA TAMBIÉN: Caviar blanco, inesperado tesoro de los alpes austriacos

El precio de venta al público de un kilo de caviar rojo sobrepasó la barrera de los 5 mil rublos (67 dólares al cambio actual), el precio máximo desde que en los años 2000 se empezó a seguir este indicador, según datos de la agencia de estadística Rosstat, que desveló el diario RBK.

Foto:  AFP

En dos décadas, el precio de las huevas de salmón antes de las fiestas de fin de año se multiplicó por siete, según datos de Rosstat que consiguió la AFP. 

Esto podría hacer desaparecer de las mesas rusas las tradicionales tostas de mantequilla y caviar rojo, en un momento en el que el país se enfrenta a una inflación generalizada, sobre todo en los precios de los alimentos. 

LEA TAMBIÉN: Qué es el caviar y por qué es uno de los alimentos más caros

Esta escalada de precios es, sin embargo, contraria al aumento de cerca de un 30 por ciento de la pesca del salmón en Rusia, respecto al mismo periodo de 2020, según datos de la agencia federal de pesca, citados por la agencia oficial TASS. 

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Por lo que, según la investigación de RBK, el precio récord del salmón responde a un efecto estacionario, provocado, según los actores del mercado por una 'especulación' previa a las fiestas, y a la concentración del mercado en manos de "10 o 15 productores" en el Lejano Oriente.

  

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

En octubre, la inflación en Rusia alcanzó el 8,1 por ciento, un récord desde 2016. Como en otras partes del mundo, los precios de los alimentos son los que más han subido. Un duro golpe para un país donde la población vive sin apenas capacidad de ahorro. 

(Fuente: AFP)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse