La sequía en Sinaloa hace estragos y una de sus presas, la internacionalmente reconocida Bacurato, tiene sed, tanto que de su más recóndito lecho emergieron tumbas de un panteón desaparecido a raíz de un pueblo que fue desplazado y reubicado en los '80 hacia Guasave.

LEA TAMBIÉN: Lobinas ENORMES en la presa Bacurato, en Sinaloa

Cuna de grandes pescadores deportivos de lobina, el embalse ubicado en el municipio de Sinaloa de Leyva -a tres horas de El Fuerte o Los Mochis, al norte del estado- ha sufrido recientemente una notable disminución en los niveles de agua que, justo por ello, dejó al descubierto lo que, tal vez, nadie se imaginaba o recordaba: ¡el cementerio de Terahuito!

(Lake Baccarac.)Presa bacurato, el panteon de Terahuito.

Publicado por Felix Perez Castro en  Domingo, 2 de mayo de 2021

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Bacurato, más formalmente llamada Gustavo Díaz Ordaz desde su arranque de operaciones el 26 de julio de 1987, ha visto desfilar a pescadores de primer nivel que han tenido la osadía de atrapar ejemplares 'trofeo' o que han merecido algún récord destacado extraoficial.

Es el caso del extranjero Bruce Knuston quien, según registros filtrados en la pesca deportiva de lobina, capturó en 1991 una black bass de 19.63 libras (8.90 kilogramos) que se mantiene vigente como la de mayor peso en el país.

El fortense Sergio Bonifant (izquierda) en la presa Bacurato. Foto: cortesía

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Las imágenes que muestran la gravedad del estiaje en la Bacurato dieron la 'vuelta al mundo' gracias al pescador deportivo y guía, Félix Pérez Castro, quien no dudó en captar las vivencias y compartirlas en sus redes sociales.

En el material fotográfico, la tierra reseca -que ensombrece y destaca en medio de un paisaje árido con troncos igualmente desérticos- pone al descubierto lo que algún tiempo fue un panteón donde fueron sepultados pobladores antes de que la presa -una de las de mayor capacidad de almacenamiento en Sinaloa- fuese construida.

Presa Bacurato, en su cauce normal. Foto: EL DEBATE

LEA TAMBIÉN: Lobinas con Sergio Bonifant y René Salazar en Bacurato

Datos oficiales dan cuenta que el embalse almacena anualmente 182.6 millones de metros cúbicos de agua que, según la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la ubica al 11.2 por ciento de su capacidad de conservación de mil 618.8 millones metros cúbicos.

El fortense Sergio Bonifant, un asiduo pescador en Bacurato.

Hoy, la sequía repercute en su espejo de agua, que lo ha secado y le presenta un panorama sombrío con tumbas al descubierto, árboles marchitos y especies agotadas que, como la lobina, tilapia, carpa y bagre, son el alma de su pesca y comercialización.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse