Juanita Fonseca Parra obtuvo una beca de la iniciativa Soluciones Costeras, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), con la que podrá implementar buenas prácticas de manejo en granjas de camarón ubicadas en Ensenada Pabellones (Sinaloa, México) 'para mejorar y proporcionar hábitat para las aves playeras durante el ciclo productivo anual'.

LEA TAMBIÉN: Video: Pelícano se traga celular al creer que era un pez, ¡lo salvan!

Su proyecto se localiza en un sitio de importancia internacional dentro de la red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP), donde cohabitan más de trescientas mil aves durante el invierno.

Becaria Juanita Fonseca Parra. Foto: Cortesía

Igual que en muchos otros sitios del noroeste de México, la actividad económica en esta zona está dominada por la pesca y, más recientemente, por la acuicultura.

Debido a la transformación y pérdida del hábitat en el sitio -cita la información oficial-, existe necesidad de encontrar un equilibrio entre la industria del camarón y la conservación de las aves.Y, por lo tanto, las acciones de manejo que se proponen en este proyecto se realizarán bajo una evaluación técnico-científica que se adecue a la legislación vigente y considere las necesidades de los productores.

La institución anfitriona de este proyecto es el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), donde Arturo Ruiz Luna, investigador de la Coordinación Regional Mazatlán, responsable del Laboratorio de Manejo Ambiental desde 1993, funge como mentor principal.

LEA TAMBIÉNEspecies acuáticas que respiran similar a los seres humanos

También participarán Christian M. Appendini Albrechsen, académico del Laboratorio de Ingeniería Costera y Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; Fernando Aceves, gerente de la acuícola El Chapeteado, y Ernesto Gómez, gerente de la acuícola Rebeca.

Esfuerzo colaborativo

El proyecto -de acuerdo con la información oficial- consiste en desarrollar un modelo hidrodinámico que permitirá ampliar el tiempo de uso de los estanques cosechados como sitio de forrajeo para las aves playeras.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE DE BIG FISH

Los datos refieren que 'también se espera mitigar el disturbio de las aves mediante el uso de métodos no letales y talleres de concientización a los trabajadores de las granjas acuícolas'. Además, mediante capacitaciones de gobernanza, 'se estima un incremento gradual en la participación de los productores del noroeste de México en estas recomendaciones de manejo' bajo el enfoque de algunos esfuerzos durante los puntos máximos de migración de las aves y la utilización de los datos de abundancia de eBird.

Foto: Pixabay

Estas medidas de reconciliación ecológica pueden ser un paso útil hacia una acuacultura sostenible con aplicaciones importantes para la conservación de las aves playeras en el noroeste de México y a lo largo de la ruta migratoria del Pacífico

La becaria Fonseca Parra, doctora en ciencias en recursos acuáticos por la Universidad Autónoma de Sinaloa, agregó que considera que la principal contribución medioambiental que se logrará a través de este proyecto 'es hacer de la conservación de las aves playeras una parte clave en las operaciones de las granjas acuícolas'.

Este objetivo se puede lograr 'si los acuicultores, la academia e instituciones de gobierno trabajan en conjunto en el desarrollo y adopción de prácticas amigables con las aves playeras y que, al mismo tiempo, favorezca a la industria, incrementando el valor del camarón en mercados que persiguen la sustentabilidad'.

Ruiz Luna agregó que este tipo de iniciativas 'promueven la colaboración internacional en materia ambiental, además de la participación de jóvenes investigadores con ideas innovadoras para la conservación, por lo que el CIAD, como institución anfitriona, y en particular el Laboratorio de Manejo Ambiental, celebran la noticia y reiteran el apoyo institucional, académico y logístico a la nueva becaria'.

El programa de becarios Soluciones Costeras fue diseñado para crear una comunidad colaborativa de expertos de diversas disciplinas y regiones en temas de conservación y resiliencia de los ecosistemas costeros.

Fonseca Parra fue la única mexicana seleccionada en esta convocatoria, junto con otros cinco integrantes de Nicaragua, Panamá, Perú y Ecuador.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse