La tormenta tropical Celia, cuyo centro se sitúa a 580 kilómetros al sur de Zihuatanejo (Guerrero) y a 610 al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán), alcanzará la categoría de huracán categoría 1 este jueves.

LEA TAMBIÉN: Qué es la escala Saffir-Simpson y cómo se clasifica

De acuerdo con la trayectoria monitoreada por Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a Conagua, y que en su más reciente reporte hace público, el ciclón tropical se mantiene esta tarde y hasta el jueves a las 13:00 horas como tormenta tropical.

Se prevé que Celia se mantenga como huracán categoría 1 en escala Saffir-Simpson hasta el sábado a las 13:00 horas cuando -según las estimaciones oficiales- se degrade paulatinamente y vuelva a ser tormenta tropical.

Celia es el tercer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano después de Agatha y Blas, que azotaron, respectivamente, el 1 y 14 de junio en costas de Oaxaca y Guerrero

Cuál es la situación actual de Celia

Para esta noche y madrugada, la tormenta tropical Celia se desplaza al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, interacciona con la onda tropical número 6 que recorre el sureste del país y con un canal de baja presión, extendido a lo largo de la vertiente del golfo de México.

LEA TAMBIÉN: Depresión tropical Celia se intensifica a tormenta tropical

De acuerdo con la fuente oficial, estos sistemas mantendrán el temporal de lluvias fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del sureste, oriente, centro y sur del territorio nacional, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán.

Se estiman lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, así como puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo y Chiapas.

Habría granizadas en Michoacán, y viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca'

SMN advirtió que las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves. 

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Alertan por canales de baja presión

SMN informó, por otra parte, canales de baja presión en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.

LEA TAMBIÉN: Fonmar-BCS promoverá en Mazatlán torneo 'Pescando en La Paz' Fishing in the Five 2022

Las inclemencias originan chubascos vespertinos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noroeste, noreste y occidente de México 'con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Jalisco'.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse