Si sus planes son ir a pescar o efectuar cualquier otra actividad física al aire libre los próximos días, no está por demás considerar que la canícula 2020 -la temporada de mayor calor en el año- ya está cerca en México, puesto que comenzará el 22 de julio y se prolongará hasta el 20 de agosto.

LEA TAMBIÉN: Qué factores influyen en ciclones por los océanos

Descrito como el fenómeno climático que se registra durante la estación de verano, la canícula tiene en la sequía (es decir, la disminución o ausencia de lluvia) su principal manifestación, que se agudiza con la aparición de abrasadoras e insoportables temperaturas, capaz de provocar deshidratación, vértigo e, incluso, la muerte.

Es -en otra interpretación- el periodo canicular, o días de las canículas, donde las bajas temperaturas son más fuertes tanto en el hemisferio Sur como en el Norte (desfasados seis meses entre sí). La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.

Este periodo, de aproximadamente 40 días, comienza pocos días después del inicio de verano, o solsticio de verano, es decir, la última quincena de julio, como está previsto este año (22 de julio).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Y, en su explicación, las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, 'impiden la formación de nubes sobre el océano', con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental'.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

Pero, ¿qué quiere decir? La palabra canícula deriva de la palabra canes, que significa perros, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica dado que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio La Abrasadora, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

El evento se se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados. ¡No se exponga al sol!

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla. También Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

¿Qué efectos tiene?

El aumento de la temperatura provoca desde deshidratación, sed intensa, cansancio, dolor de cabeza, debilidad, mareos y vómito hasta aumento en frecuencia cardiaca y muerte en las células de la piel.

Pero también -refieren especialistas- aumenta el riesgo de cáncer en la piel, de ahí la importancia de hidratarse constantemente, evitar la exposición al sol por largos periodos, usar protector solar y el uso de ropa ligera.

Recomendaciones

* Mantener la hidratación

* Usar protección solar

* Evitar exposición al sol

* No hacer actividades a la intemperie entre las 10:00 y 16:00 horas

* Usar sombrillas, gorras o sombreros

* Utilizar ropa ligera

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse