La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó 4 mil 900 huevos de tortuga de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) en Oaxaca.

De acuerdo con la información oficial, el decomiso se registró en acciones de vigilancia durante el inicio de la octava arribada de tortugas marinas en la playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula.

Operativo y aseguramiento

Con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), inspectores federales detectaron -durante un recorrido de vigilancia en la playa- a cuatro personas en actitud sospechosa que cargaban costales.

Al percatarse de la presencia del personal oficial, los individuos se dieron a la fuga, y dejaron en el sitio abandonados los cuatro costales. Al revisarlos, observaron que en su interior había gran cantidad de huevos de Golfina que quedaron bajo su resguardo

Profepa informó que 'posteriormente, tras revisar los productos, contabilizarlos y valorar su viabilidad, se determinó darles destino final mediante entierro en la misma playa'.

Foto: Pixabay

Actividades como la descrita forman parte de las acciones de vigilancia para proteger a los quelonios con la finalidad de evitar el saqueo de nidos, ejemplares y el comercio ilegal de huevos de estas especies.

No está de más recordar que, apenas en noviembre de 2019, elementos de Profepa y Semar recuperaron cinco mil 300 huevos de tortuga Golfina en la Playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Distrito de Tehuantepec.

Los recorridos de vigilancia buscan inhibir el saqueo de los nidos, así como la modificación del hábitat, recalcó la dependencia.

La tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea) está enlistada en la Norma Oficial Mexicana  NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Peligro de Extinción (P).

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse