Amplias son las expectativas de crecimiento y consolidación para las regiones alejadas de la entidad que, según funcionarios, académicos y representantes de asociaciones civiles, tiene el cultivo del ostión japonés (Crassostrea sp.) en Baja California.

Durante la inauguración del décimo Taller de Cultivo de Ostión y Almejas, con el que arrancó el 20 Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, autoridades destacaron que la producción del apetecible molusco supera las 2 mil 500 toneladas en Baja California.

Respaldo a su producción

De acuerdo con la información oficial, el encuentro cuenta con el respaldo de la administración estatal que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), y es promovido por el Comité Provino de Baja California.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fausto Gutiérrez (izquierda) y su fabulosa navegación #PescaDeportiva

Una publicación compartida por Big Fish (@bigfish_mx) el

Los datos disponibles refieren que, además, contó con la participación del Consejo Nacional Ostrícola, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Investigación de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

En la inauguración del taller, realizada en la sala de usos múltiples del Departamento de Información Académica (DIA) de la UABC Unidad El Sauzal, el director de Acuacultura del Estado, Érick Alfonso Peterson Chinolla, destacó la esencia del encuentro.

Y expresó que el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo 'es el mejor homenaje que gobierno, instituciones de educación superior y organismos civiles le pueden ofrecer a los ostricultores que, con visión y con trabajo, han hecho del ostión un producto emblemático, pero también de desarrollo para la entidad'.

Señaló también que esta actividad ofrece claras oportunidades de progreso, especialmente en las zonas más alejadas, 'que tienen un mayor grado de marginalidad de Baja California y del país'.

El funcionario recordó que 'hace más de cuatro décadas' comenzó la aventura de construir una industria que hoy 'es la más importante de la actividad acuícola, misma que, entre 2014 y 2018, generó una producción cercana a las 13 mil toneladas.

Esta producción se dio para el beneficio de muchas familias que viven del empleo directo e indirecto de la ostricultura en Ensenada, San Quintín, El Rosario, Laguna Manuela y la parte norte de la laguna Intermareal de Guerrero Negro

El director general adjunto de Investigación en Acuacultura del Inapesca, Juan Carlos Lapuente Landero, anunció que la dependencia federal trabajará en la creación del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuacultura.

Será -añadió- un ejercicio 'junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), como una forma de contribuir con la producción de proteína en México y el mundo'.

En el inicio del taller también estuvieron presentes el presidente de Provino, Fernando Pérez Castro; el director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, Alejandro Cabello Pasini; y en representación del Consejo Nacional Ostrícola, Carlos Lozoya.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse