Trombas marinas frente a las costas de Sinaloa y Nayarit pronosticó para las próximas horas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que, además, reveló la continuación de lluvias con tormentas y vientos fuertes en varias zonas de ambas entidades.

LEA TAMBIÉN: Así se formó tromba marina en costas de Coatzacoalcos

Pero, ¿qué son las trombas marinas? Descrita como una manga de agua, es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que, según la especialización, ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme.

Descripción de Wikipedia, la Enciclopedia Universal da cuenta que las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Y, 'como indica claramente su nombre', las primeras son tornados, 'ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso'. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.

LEA TAMBIÉNCuántos huracanes serían categoría 3, 4 o 5 en el Pacífico

Cuando el tornado se origina en el océano o en el mar, en vez de formarse en tierra firme, se denomina tromba marina, refiere EcoExploratorio.org. Y agrega: 'Las trombas no se registran oficialmente como tornados a menos que el embudo de aire giratorio toque tierra'. Las trombas marinas son más pequeñas y débiles que los tornados.

El sitio advierte que 'las trombas marinas siguen una dirección vertical', aunque algunas veces se inclinan o encorvan. Y detalla: 'Su color es gris oscuro, sin embargo, cuando las ilumina el sol toman un color amarillento. Después de formadas aumentan su tamaño. Su duración por lo general es de media hora'.

¡Ojo, pescador!

En su más reciente reporte, Conagua -organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- informó que, desde la imagen satelital, se observan nublados densos que 'se desplazan hacia el noroeste' y pronostican para las próximas dos horas 'lluvias con tormentas y lluvias fuertes con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (k/h)'.

De acuerdo con el tweet publicado por la institución, las lluvias seguirán en la zona sur de Sinaloa, específicamente en Rosario, Mazatlán y San Ignacio, además del centro, como es el caso de Navolato y Angostura.

Y, en Nayarit, el monitoreo revela que continuarán las precipitaciones en Tecuala, Tepic y Santiago Ixcuintla.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse