El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico informó que la isla 'es uno de los pocos lugares en el mundo que investiga una enfermedad viral en las tortugas marinas'.

LEA TAMBIÉNExtraño hallazgo de una tortuga marina con leucismo

Se trata de la fibropapillomatosis (FP), una enfermedad que, de acuerdo con especialistas, consiste en tumores o verrugas y que el programa de Especies Protegidas (Proyecto de Tortugas Marinas) de la DRNA lleva bajo estudio exactamente 19 años, detalló el secretario de la agencia, Rafael Machargo Maldonado.

¿De qué se trata?

La FP es una enfermedad que consiste en tumores o verrugas que se ven en algunas tortugas marinas. Una de las características principales de este virus, que se encuentra mayormente en los pejes blancos, es que suele presentase o manifestase como tumores, verrugas o quistes que, por su forma de brócoli o coliflor, lucen muy grotescos.

SUSCRIBASE AL CANAL YOU TUBE DE BIG FISH

Pese a que la enfermedad es contagiosa entre tortugas, no lo es para los humanos u otros organismos. Tampoco es una amenaza directa para la tortuga ni la especie. 

La mortandad de tortugas a causa de este virus es variable -según especialistas- dado que los tumores pueden disminuir naturalmente. Y, para que haya mortandad, 'tiene que ser un caso muy severo de tumores que obstaculicen el campo de visión o movimiento, entre otros, y el animal perezca a consecuencia de no poder conseguir alimento o de presa fácil de depredadores'.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

Actualmente -se dijo- las poblaciones de peje-blanco 'han aumentado más de 70 por ciento en muchas playas a nivel mundial. Por ejemplo, en Florida se documentaron más de 50 mil nidos durante el 2019',

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse