Conapesca -organismo dependiente de la ahora llamada Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal- se ha propuesto empujar lo que ha dado en llamar el desarrollo integral de la pesca y la acuacultura en el sur-sureste del país.

Foto: Cortesía Conapesca

Pero, ¿en qué consistirá? Básicamente se centrará -según la información disponible- en la rehabilitación de cuatro centros acuícolas, mejoramiento de cinco embalses y el apoyo de 150 unidades acuícolas con insumo biológico.

De entrada, son tres estados directamente beneficiados, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, cuyas unidades económicas de producción acuícola rural obtendrán de Conapesca el respaldo mediante el llamado 'Programa Desarrollo de la Acuacultura'.

Innovador programa

De acuerdo con los datos disponibles, ésta será la primera ocasión en la que se concentrarán estrategias de desarrollo integral y sustentable en las aguas del Sur-Sureste del país con la intención 'de apuntalar la actividad productiva pesquera y acuícola como eje principal en el crecimiento económico y social de México'.

El titular de la Comisión Nacional, Raúl Elenes Angulo, subrayó que durante 2019 serán rehabilitados 'cuatro centros acuícolas' y se apoyará a 150 unidades acuícolas con insumo biológico (microbianos que se aplican a los cultivos para combatir enfermedades y plagas).

Agregó que como parte de las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo para el fortalecimiento de la actividad pesquera y acuícola del país 'también se mejorarán cinco embalses acuícolas ubicados en esta región del Pacífico sur'.

Foto: Cortesía Conapesca

'Aplicaremos este programa integral, que impactará directamente en los productores pesqueros y acuícolas que son concesionarios o permisionarios vigentes del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura'.

El funcionario dijo que esta medida permitirá elevar la productividad sustentable de la pesca y la acuacultura en 'al menos 90 municipios' que conforman los estados beneficiados.

Paralelamente, añadió, los productores podrán incrementar sus ingresos económicos y condiciones de vida, así como mejorar la calidad de su alimentación.

Con la ejecución de este programa, Conapesca señaló que 'se da cumplimento a las directrices marcadas por la Federación, encaminadas a atender a los productores más desfavorecidos y a fortalecer el desarrollo acuícola y pesquero nacional en México'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse