Ambiente muy frío con heladas matutinas, así como lluvias intensas y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se dejará sentir esta noche y madrugada de mañana en varias regiones de México, de acuerdo con Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

LEA TAMBIÉN: Ciclones tropicales 2021 'redujeron sequía en México'

El reporte del organismo adscrito a Conagua da cuenta que mañana continuará el ambiente de frío a muy frío en regiones del centro y norte con heladas matutinas en sus zonas serranas, a propósito del frente frío número 14.

Informó que el sistema se extenderá desde el noreste del golfo de México hasta el sureste del país y que originará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm) en Chiapas, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Puebla.

LEA TAMBIÉN: Segunda tormenta invernal en México: qué provocará

SMN reveló que pronostica caída de aguanieve en zonas altas por arriba de 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en costas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Habrá rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y las costas de Campeche, Jalisco y Yucatán con olas de dos a tres metros (m) de altura en costas de Tabasco y Veracruz.

Pronóstico para mañana

El frente frío número 14 recorrerá la península de Yucatán y el sureste del país, y en su desplazamiento ocasionará lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

El organismo prevé chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero Puebla y Yucatán y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México y Michoacán

Se estima evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en Chiapas y Oaxaca; además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California; con oleaje de uno a tres de altura en las costas de Tabasco, Veracruz y el golfo de Tehuantepec.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal generará ambiente de frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central 'con heladas matutinas en sus zonas altas y bancos de niebla durante la madrugada en zonas del norte, centro, oriente y sureste del país'.

El organismo destacó que se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Resaltó que en la madrugada se esperan heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

LEA TAMBIÉN: Frente frío número 14: descargas eléctricas y hasta granizo

Y, durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, las costas de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y las costas de Oaxaca. 

(Fuente: Conagua)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse