Lluvias puntuales intensas y muy fuertes caerán hoy sobre varias regiones en México derivadas de la onda tropical número 38, zona de baja presión y frente frío número cinco, según el pronóstico más actualizado emitido hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua.

LEA TAMBIÉN: Confirman formación de ciclón tropical en el Pacífico mexicano

El organismo informó que se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm) en áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche y Puebla.

También fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Guanajuato y Querétaro.

LEA TAMBIÉN: Ciclón Rick tendría la misma dirección que el huracán Pamela

Previó que, en la mayoría de los estados, las lluvias podrían presentarse con rachas de viento y descargas eléctricas, y hasta para la caída de granizo en sitios de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas

SMN adelantó que el fenómeno descargará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec y la costa de Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones serán generadas por la onda tropical número 38, que recorrerá el centro y sur del país 'en combinación con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca'.

El fenómeno, además, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, además del frente frío número cinco con 'con características de estacionario', que se ubicará cerca de la frontera norte de México, según Conagua.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el océano Pacífico presentó 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó aproximadamente a 360 kilómetros al sursureste de bahías de Huatulco, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el oestenoroeste. Se mantiene en vigilancia 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse