La Carta Nacional Acuícola, cuya publicación de la cuarta edición se dio hoy por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), no es otro sino un valioso documento que ayuda y aporta en la sustentabilidad de la actividad en México.

LEA TAMBIÉN: Qué es la Carta Nacional Pesquera 

Es -en otras palabras- un documento que proporciona los elementos para el desarrollo sustentable de la acuacultura de especies de interés comercial y la práctica ordenada de la actividad que propicie mejores estándares de calidad en la producción y contribuya a la seguridad alimentaria en México.

La cuarta edición de la Carta Nacional Acuícola, elaborada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) presenta el estudio de 21 especies divididas en nueve de interés comercial, 10 de cultivo de fomento, y dos más con potencial acuícola.

Las autoridades refieren que en el documento publicado -en el Diario Oficial de la Federación- se describen seis artes de cultivo, entre las que destacan las canastas australianas, una herramienta de trabajo que está siendo validada en diferentes regiones del país.

Foto: cortesía

La CNA está compuesta por una representación cartográfica y escrita de los indicadores de esta actividad productiva nacional y contiene el registro de especies consideradas en la acuacultura comercial, de fomento y con potencial acuícola

La información es presentada a través de fichas técnicas, cada una con un amplio respaldo científico, 'mismas que se ponen a disposición de productores, investigadores y público en general', según Sader.

LEA TAMBIÉN: Erizo de mar, un alimento en el cultivo del pulpo

Además, la Carta integra rubros como entidades acuícolas, antecedentes de la actividad, información sobre la biología de la especie de interés, tipo de cultivo, alimento, pie de cría y parámetros físico-químicos que requieren las especies para su desarrollo, entre otros factores de gran importancia para los productores.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Esta orientación técnica se constituye en un catálogo de elementos, cuya aplicación 'permitirá a los productores contar con mejores instalaciones, procesos de cultivo y, en consecuencia, mayores beneficios económicos ante la posibilidad de mejorar e incrementar su producción'.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

La Secretaría de Agricultura 'da seguimiento a uno de los principios de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables' que establece que la pesca y la acuacultura 'son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación', así como asuntos de seguridad nacional.

La acuacultura es reconocida como una actividad productiva que permite la diversificación pesquera y ofrece opciones de empleo en el medio rural, además de incrementar la producción pesquera y la oferta de alimentos que mejoren la dieta de la población, así como la generación de divisas.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse