Tres son las especies nativas y endémicas del lago de Pátzcuaro -considerado uno de los cuerpos de agua más importantes de México- y es el caso del Pescado blanco (Chirostoma estor estor), la Acúmara (Algansea lacustris) y el Achoque (Ambystoma dumerilii).

LEA TAMBIÉN: Inapesca colabora en Proyecto FIP de Robalo en Nayarit

Desde épocas prehispánicas, el Lago de Pátzcuaro ha sido fuente de alimento para las comunidades asentadas en sus alrededores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

El maestro en ciencias Andrés Arellano Torres, jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Pátzcuaro, Michoacán, dio a conocer los proyectos de investigación y los trabajos ya realizados con estas y otras especies 'con la finalidad de desarrollar bases técnicas y científicas para el manejo, producción, conservación y el rescate de sus poblaciones'.

Se reveló que, en el caso de pescado blanco, ha desarrollado un paquete tecnológico para su producción mediante la acuacultura.

El CRIAP Pátzcuaro actualmente participa en siete programas de investigación de los que se desprenden 9 proyectos, entre los que destacan  el desarrollo tecnológico para el cultivo de especies nativas y endémicas del lago de Pátzcuaro

El CRIAP Pátzcuaro es el único que no se encuentra en costa, característica que le ha permitido que sus investigaciones se enfoquen principalmente  en los cuerpos de aguas continentales y sus pesquerías no solo del estado michoacano.

También han realizado investigación en 20 estados, aunque realiza evaluación sobre  los recursos pesqueros que se capturan por la pesca artesanal riberña en la costa de Michoacán.

Participa, además, en el programa de biología reproductiva, y actualmente realiza un proyecto de cultivo de ostión en el litoral michoacano.

El centro que dirige Arellano Torres realiza investigación con las principales especies nativas de la región desde los años 80´s, lo quel ha permitido generar información para la elaboración de instrumentos de ordenamiento pesquero.

Y destaca la NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SAG/PESC-2015 para la pesca responsable en el lago de Pátzcuaro. Destacó que inicialmente la investigación con las especies nativas tenía el objetivo de recuperar las poblaciones reducidas.

LEA TAMBIÉNSegundo desove de coral en cautiverio en Quintana Roo

En la actualidad, Inapesca cuenta ya con grandes avances en lo que respecta al pescado blanco, quel podría considerarse listo para ser una especie de producción acuícola.

El laboratorio de Acuacultura en el CRIAP Pátzcuaro del Inapesca tiene la capacidad de producir anualmente hasta 50 mil crías de pescado blanco y cuenta con un paquete tecnológico para su producción listo para la transferencia.

A la feha ya se realizó una primera transferencia tecnológica para la producción de crías y el siguiente paso es transferir el paquete tecnológico para engorda.

Como parte de las acciones para la recuperación de las especies nativas del lago de Pátzcuaro, Inapesca ha liberado 6 mil crías de Acúmara, donaciones de las mismas a productores y brinda asesorías para la producción acuícola.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse