México amaneció hoy con la llegada de la primera tormenta invernal de la temporada 2021-2022 que, según Servicio Meteorológico Nacional (SMN), provocará lluvias fuertes, chusbascos, vientos con rachas de 60 a 80 km/h y hasta caída de aguanieve.

LEA TAMBIÉN: Primera tormenta invernal en México de la temporada 2021-2022  

El organismo, apéndice de Conagua, previó que el fenómeno afectará el noroeste y norte de México al ocasionar lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Sonora; chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Generará, además, viento con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California (incluido el golfo de California), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

LEA TAMBIÉN: De 10 a 12 tormentas invernales afectarán a México, prevé Conagua

También adelantó que se prevén condiciones para heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Frente frío número 11

SMN informó que el frente frío número 11 recorrerá el noreste de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país, provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm) en Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Estima que se presentarán chubascos (de 5 a 25 mm) y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Durango, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Zacatecas.

La masa de aire polar que impulsa al frente generará descenso de temperatura en el noreste, centro y oriente del territorio nacional; evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas

Conagua alertó que un canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y el Atlántico originarán lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz; chubascos en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Estimó que, en temperaturas, se pronostican mínimas de -5 a 0 grados Celsius durante la mañana en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Las temperaturas máximas durante el día oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse