Por su alta probabilidad de verse afectados a causa de algún fenómeno climatológico, cinco estados del Pacífico mexicano se encuentran bajo la lupa de Conagua desde el pasado 15 de mayo cuando arrancó oficialmente la temporada de huracanes 2022.

LEA TAMBIÉN: Temporada de huracanes 2022: seis en el Pacífico y ocho en el Atlántico, prevé Semar

Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apéndice de Conagua, estimó que Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca -donde el año pasado hubo estragos por la presencia de alguno de los 40 sistemas con nombre registrados oficialmente- podrían volver a experimentar una inclemencia similar por los efectos del fenómeno La Niña.

Reunión Nacional de Protección Civil Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, reveló que, de acuerdo con el último reporte emitido por el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (CPC, IRI, por sus siglas en inglés), hay condiciones para la continuidad de La Niña (enfriamiento de la superficie océanica) durante el verano y otoño 2022.

LEA TAMBIÉN: Temporada de huracanes 2022 inició el 15 de mayo en el océano Pacífico

Justo por ello, la funcionaria adelantó que es 'muy probable' que, dado que las temperaturas de mar 'están por arriba de los valores normales, es decir, de los 28 grados centígrados', este fin de semana se desarrolle el primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Caribe mexicano (océano Atlántico) con el nombre de 'Alex'.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Reunión Nacional de Protección Civil Mazatlán 2022. 

La previsión de Méndez Girón va hacia esa dirección, basada en los modelos de pronósticos 'tanto europeos como americanos' que, en su análisis, establecen 'el desarrollo del sistema ciclónico con alcance de tormenta tropical'.

La funcionaria participó esta mañana en Mazatlán (Sinaloa) en la Reunión Nacional de Protección Civil, Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, que permitió evaluar el balance de fenómenos 2021 y revelar el pronóstico para 2022.

Méndez Girón, quien fue flanqueada por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo; el gobernador Rubén Rocha Moya, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, estimó que este año 'habrá mayor actividad ciclónica en el Atlántica que en el Pacífico'.

LEA TAMBIÉNCiclones tropicales 2021 'redujeron sequía en México', concluye estudio

'La temperatura del agua de mar, que es la fuente de los ciclones tropicales, actualmente ya está por arriba de los 27 grados centígrados, no así en los meses de invierno cuando los valores oscilan entre los 22 y 24 grados'.

Adelantó que, en el Caribe (región del Atlántico), las temperaturas de mar 'están por arriba de los 28 grados centígrados', condición que, según sus previsiones, implica que 'pueda desarrollarse algún sistema ciclónico este fin de semana'.

LEA TAMBIÉN: Qué daños y pérdidas dejó huracán Grace por su paso en México en 2021

Informó que se espera una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico 'hasta un 50 por ciento más del promedio que corresponde a 14 sistemas'. Y, en el Pacífico nororiental, se espera 'entre normal y un 25 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas'.

LEA TAMBIÉN: Primera onda tropical de la temporada 2022 en el océano Atlántico

De acuerdo con su exposición, se pronostica que, del total de ciclones 2022 (14-19 en el Pacífico y de 16 a 21 en el Atlántico), al menos cinco impacten al país. Y se espera que el mayor número de temporales se presente en agosto en el área del Pacífico y en septiembe en el Atlántico.

Recordó que, en la temporada 2021, hubo 40 sistemas con nombre, de los cuals 24 fueron tormentas tropicales, una subtropical y 15 huracanes. De estos últimos, nueve fueron de categoría 1 y 2, y seis huracanes que alcanzaron 3, 4 y 5 en escala Saffir-Simpson. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Pronóstico para temporada de ciclones tropicales 2022

Océano Pacífico

Concepto                                       Cantidad

Tormentas tropicales                   8-10

Huracanes 1-2                               4-5

Huracanes 3, 4 y 5                        2-4

Total:                                              14-19

Océano Atlántico

Concepto                                       Cantidad

Tormentas tropicales                   10-11

Huracanes 1-2                               4-6

Huracanes 3, 4 y 5                        2-4

Total:                                              16-21

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse