Oportuna descripción por estar en plena temporada de lluvias o huracanes hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer los factores que determinan el cambio de dirección de los ciclones por los océanos.

El organismo federal -dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- reveló que 'los vientos alisios son una corriente de vientos que soplan de Este a Oeste en el hemisferio norte del planeta y dirigen a los ciclones en ese sentido'.

Debido a esta corriente de viento, los ciclones que se forman frente a las costas de África en el océano Atlántico 'se desplazan con dirección al Mar Caribe y llegan a tocar tierra en el continente Americano'.

Hay otros factores

Según Conagua, otro factor que interviene en el desplazamiento es la fuerza que genera la Tierra en su movimiento de rotación, mejor conocida como Efecto Coriolis.

En una cápsula, Conagua mencionó que cuando los ciclones se acercan a un continente, los vientos alisios se debilitan ahí y el Efecto Coriolis puede desviarlos hacia el norte.

En ese trayecto pueden encontrar las corrientes de vientos del Oeste que hacen que se muevan en dirección contraria a los vientos alisios, es decir, de Oeste a Este, por lo que pueden cambiar de rumbo e ir hacia el noreste.

Los sistemas de bajas y altas presiones atmosféricas también pueden determinar el desplazamiento de los ciclones tropicales, por ejemplo en el oéano Atlántico

El sistema de alta presión atmosférica ubicado en las Bermudas envía hacia el norte a los ciclones que se acercan a su alrededor.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse