Si el pronóstico no falla, esta noche y madrugada de mañana caerán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros, mm) con descargas eléctricas y posibles granizadas en regiones de Campeche, Chiapas y Tabasco por frente frío número 41.

LEA TAMBIÉN: Frente frío número 41 en México: lluvias y descargas eléctricas

Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apéndice de Conagua, previó que, derivado del sistema frontal, habrá precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Puebla y Yucatán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México (CdMx), Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias, que podrían generar deslaves e inundaciones, serán generadas por el frente frío número 41, un canal de baja presión extendido sobre la península de Yucatán, y la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico.

LEA TAMBIÉN: Alertan por chubascos y descargas eléctricas esta noche

El organismo estimó que la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 'generará descenso de temperatura en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país', así como nieblas en el oriente y sureste del país.

Continuará el evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en las costas centro y sur de Veracruz, e Istmo y golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento 60 a 70 km/h en Campeche, Tabasco, el litoral de Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán.

Qué generará esta noche y madrugada de mañana frente frío número 41 en México

El pronóstico para mañana es la presencia de lluvias puntuales intensas en el suroeste Campeche, norte de Chiapas y sur y oriente de Tabasco; muy fuertes en el oriente de Oaxaca y sur de Veracruz; fuertes en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

SMN previó, incluso, intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, además de bancos de niebla en el oriente y sureste del país.

Según su monitoreo, persistirá el evento de Norte de fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec; de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Quintana Roo.

Frente frío número 41 en México: alertan por fuertes lluvias

Se estima que habrá oleaje de tres a cinco metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec; de dos a cuatro metros de altura en las costas de Campeche, Tabasco y sur de Veracruz, y de uno a tres metros de altura en costas del norte Quintana Roo y de Yucatán.

Indicó que, además, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas

Las lluvias, vientos y nieblas serán propiciados por el frente frío número 41 que se localizará sobre el oriente de la península de Yucatán y el sureste mexicano; su masa de aire frío; un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional, y la entrada de humedad procedente deloOcéano Pacífico.

Adelantó que el sistema frontal dejará de afectar al país al concluir el día

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en el oeste de Aguascalientes, norte y sureste de Coahuila, norte y noroeste de Estado de México, norte de Guanajuato, oeste y sur de Nuevo León, noroeste, oeste y suroeste de San Luis Potosí y este, oeste y centro de San Luis Potosí.

También se estiman valores de 0 a 5 grados Celsius en el este, oeste y sur de Hidalgo, norte de Jalisco, norte y noreste de Michoacán, centro y noroeste de Oaxaca, centro y este de Puebla, centro y sur de Querétaro, noreste de Sonora, norte, este y oeste de Tlaxcala.

LEA TAMBIÉN: Qué es y cómo se forma el 'ojo' del huracán

Los descensos de temperatura se extenderán al suroeste de Tamaulipas y zona montañosa central de Veracruz, además de heladas durante la madrugada del viernes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse