Inmersos aún en la pandemia por el Covid-19, la temporada de ciclones tropicales y lluvias intensas comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo en el océano Pacífico -que atraviesa también por México- y es importante saber qué hacer o cómo prevenirse.

También le interesa¿Qué es y cómo se forma el ojo del huracán?

Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) reveló que, aunque las fechas anteriores se contemplan como oficiales, los ciclones pueden presentarse con una ligera variación como sucedió recientemente con la primera depresión tropical en el Pacífico y que se suscitó antes del inicio formal de la temporada.

El Centro Nacional exhorta a averiguar 'si la zona en que vives está expuesta a ciclones tropicales' y, si la respuesta es sí, 'entonces es necesario que te prepares ante una posible contingencia', y recomendó lo siguiente:

* Hacer un plan familiar de protección civil para que, en caso de que requieras hacer una evacuación, puedas tener varias opciones.

* Tener lista tu mochila de emergencia; en caso de ya tenerla, es importante revisar la caducidad de los alimentos y medicamentos, así como asegurar los documentos importantes dentro de una bolsa de plástico hermética y contar con un respaldo electrónico (USB o en internet, por ejemplo, en un correo electrónico).

* Infórmate sobre los avisos que emite el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

Si tienes una póliza de seguro contratada es importante que revises la cobertura, así como la vigencia.

El organismo recordó mantenerse atento a las alertas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional 'ante la posibilidad de la presencia de un ciclón, además de revisar sus páginas oficiales de las instituciones'.

Cuentas en Twitter: @CNPC_MX y @conagua_clima.

Ciclón alejándose.
Ciclón alejándose.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse