Si su objetivo es pescar más sin caer en la depredación ni en provocar algún daño al pez, el presente artículo 'cae' como anillo al dedo como una herramienta útil para el amante de la pesca responsable, ese que cuida la especie y su entorno marino.

Tan popular entre los pescadores que practican la pesca deportiva, el llamado catch and release (captura y suelta) se caracteriza por atrapar al pez, (medirlo, fotografiarlo) y regresarlo vivo al agua, con uno de sus objetivos bien definidos que es el de ayudar a la conservación de las especies marinas.

'La práctica de captura y suelta no es perfecta dado que, aunque el principal objetivo es regresar el pez con vida al agua, puede provocarle estrés y cierto daño, como por ejemplo el tipo de anzuelo y como lo haya tragado', comparte Alfonso Gasperín.

Factores que influyen en el daño del pez

De acuerdo con el editor de Soyoutdoor, hay varios factores que influyen en el daño que pudiera causar la actividad de la pesca en el pez, y los enlista así:

- Técnica de pesca

- Qué tan profundo se tragó el anzuelo

-  Tipo de anzuelo, tamaño y forma

- Tiempo que pasó desde que mordió hasta que lo sacaste del agua

- Cómo sacas el pescado del agua

- Cómo lo mantienes afuera

- Cómo extraes el anzuelo

- Cómo lo regresas al agua

- La profundidad y temperatura en la que estaba el pez cuando mordió

Técnica de pesca

Todo pescador sabe que el anzuelo se puede enganchar desde los labios/boca o más profundo en el tracto digestivo del pescado. Y, dependiendo de la profundidad, es la complejidad para retirar el anzuelo. 'La técnica que uses para pescar puede influir en esto'.

Y el autor lo ejemplifica: 'Si tu técnica es de arrastre, como en el caso de los curricanes, cuando pescas dorado o wahoo en mar abierto o lobina en agua dulce, es muy probable que el anzuelo quede enganchado cerca de los labios del pez.

'Por otro lado -agrega-, si tu técnica es de fondo, es muy probable que el pez se trague todo el anzuelo y se enganche más adentro. La primera técnica ocasiona menos daño al momento de retirar el anzuelo que la segunda'.

Anzuelo, tamaño, forma y extracción

Otro aspecto a tomar en cuenta es el tamaño del anzuelo, forma, perfil, y si es sencillo, doble o triple, todo provoca daño al pescado. 'Si el anzuelo es grande y el pez pequeño puede perforar algún órgano vital'.

Para retirar el anzuelo del pescado, 'por lo regular utilizamos varios estilos de herramientas. Y, en ocasiones, retiramos el anzuelo con brusquedad lo que genera más heridas y daño extra'.

El veracruzano avecindado en Monterrey puntualiza que 'si el perfil del anzuelo es muy amplio', puede desgarrar el tejido al momento de retirarlo. 'Los anzuelos dobles o triples son particularmente difíciles de extraer sin causar daño'.

Factor tiempo

El tiempo que dura la batalla y el tiempo que mantienes al pescado fuera del agua también son cruciales, afirma Gasperín.

'Es bien sabido que el estrés que le produces al pescado durante la pelea y mientras lo tienes fuera del agua, produce ácido láctico y este ácido es malo para la sangre y los músculos'.

El articulista señala que tener al pescado fuera del agua, que es de donde extrae el oxígeno, además de asfixia y muerte, 'le puede producir daños cerebrales'.

Profundidad y temperatura

La profundidad y la temperatura del agua son dos factores muy importantes, '¿Por qué?', se pregunta Gasperín. 'Supongamos que pescamos un pez que está 40 metros bajo la superficie, este pez va a estar habituado a cierta presión sobre él, al igual que a una temperatura más fría comparada con la de la superficie.

Foto: Pixabay

Y añade: 'Llevar a este pez de manera abrupta a la superficie, donde no hay presión y el agua es más caliente, también genera impactos el organismo del pez. ¿Qué pasa con los buzos cuando sale rápidamente a la superficie? ¿Sabías que -a mayor temperatura del agua-, menor oxígeno tiene? Esta agua es asfixiante para el pez'.

'¿Qué debemos hacer al practicar captura y suelta? Es un hecho que, al pescar, generamos daño al pez. Sin embargo, es nuestra responsabilidad, ocasionar el menor daño posible a nuestra captura'.

El autor da las siguientes recomendaciones:

'Utiliza anzuelos afilados y en buen estado.

'Trata de mantener al pez dentro del agua, en especial para retirarle el anzuelo.

'Haz uso gentil de las herramientas al momento de retirar el anzuelo.

'No dejes fuera del agua al pez por más de un minuto.

'Al momento de liberar al pez, colócalo en posición natural y no lo sueltes hasta que veas que reacciona y se recupera. Espera al menos 30 segundos antes de soltarlo.

'Si ves que el pez sangra mucho, después de que retiraste el anzuelo, es preferible sacrificarlo. 

'La pesca nos hace pasar buenos y emocionantes momentos. Solo recuerda que tienes una responsabilidad hacia tu captura.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse