Como 'balde de agua fría' cayó el pasado 30 de abril el anuncio de que el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, suspendería de manera indefinida la importación de camarón mexicano silvestre capturado en aguas profundas hacia el país vecino del norte.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos niega certificación del camarón mexicano

Frente a esta medida, cuyas repercusiones busca atender el gobierno mexicano a través de constantes talles de capacitación, Lorena Noriega Orozco, académica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), refirió importantes tópicos que a continuación se plasman.

¿En qué consiste un embargo de este tipo?

Un embargo económico de esta naturaleza consiste, básicamente, en prohibir la entrada de un producto específico al mercado estadounidense, en este caso de camarón silvestre (aplica solo a camarón de altamar), bajo el argumento de que las embarcaciones camaroneras mexicanas utilizan métodos de captura depredadores o que afectan grandemente la diversidad del resto de las especies marinas al no utilizar los excluidores de tortugas, que evitan la captura incidental de estas especies protegidas.

¿Cuál es la razón por la que se dio el embargo?

El embargo camaronero no es un tema nuevo, ha estado sobre la mesa cerca de
treinta años y ya se ha aplicado en otras ocasiones, las más recientes en 2010 y
2018.

En general, los embargos se ven venir y se pueden tomar acciones para
aminorar el impacto o detenerlo. En la mayoría de los casos, primero se emiten
recomendaciones o se señala que se han roto acuerdos, etcétera, indicó la
académica experta en inocuidad y normatividad de productos marinos.

Igual que en esta ocasión, el embargo en 2010 fue también a causa de la falta
de excluidores de tortugas, pero en aquella ocasión se logró levantar el embargo
una vez que se capacitó al personal de las embarcaciones y se verificó que se
utilizaban las artes de pesca apropiadas.

En 2010, agregó Noriega Orozco, la veda se levantó antes de terminar la temporada camaronera y parte del producto capturado y almacenado en las bodegas de algunos procesadores pudo ser exportado.

Esto fue, en gran medida, por las negociaciones y buena voluntad de los dos países, que contribuyeron al levantamiento de la veda, aunque también influyó el hecho de que ese mismo año ocurrió uno de los derrames de petróleo más grandes en el golfo de México.

El incidente afectó las capturas de camarón silvestre en el país vecino dado que, como resultado de este desastre ambiental, las embarcaciones camaroneras norteamericanas no pudieron capturar camarón debido a la contaminación.

En el 2018, el embargo no solo fue para camarón, sino para cualquier producto de la pesca capturado con red 'agallera' en el Ato Golfo de California

En este caso, el impacto fue menor, pues ya existían zonas reservadas y de pesca comercial prohibida con el fin de proteger y conservar a la vaquita marina y otras especies en peligro.

Al igual que en 2010, el embargo de este año (2021) también está asociado a la
falta de uso de los excluidores de tortugas, pero este es un problema que se ha
recrudecido 'debido a la falta de legislación en México sobre pesquerías ilegales,
no declaradas y no reguladas/reglamentadas (IUU, por sus siglas en inglés)'.

Cada vez son más vigiladas en los mercados internacionales, ya que los consumidores exigen productos que se enmarquen en actividades económicas
sustentables

¿Cómo afectará la actividad económica de captura de camarón en México?

Noriega Orozco explicó que, aunque aún se desconoce la dimensión del impacto
económico, este es innegable, ya que afecta severamente a pescadores, dueños
de barcos y empacadoras de camarón congelado en México, sobre todo en el
noroeste del país, además de Tamaulipas y otros estados que destinan la mayor
parte de su captura de altamar a la exportación.

'La captura de camarón es una actividad de temporada y, normalmente, para un pescador representa altos ingresos por un tiempo determinado que le permiten
subsistir el resto del año con otras actividades menos remuneradas', comentó la
investigadora.

LEA TAMBIÉN: Unidad para recertificación del camarón mexicano

Agregó que, a pesar de que la producción de camarón de altamar es menor que la producción acuícola, el camarón silvestre representa la mayor parte de las exportaciones hacia Estados Unidos, lo que significaría un duro golpe a las exportaciones de camarón, que en 2018 dejó una derrama económica de
370 millones de dólares.

El camarón es uno de los productos pesqueros de mayor importancia económica en México y equivale, aproximadamente, a un tercio del valor de las exportaciones correspondientes a productos marinos

Datos de 2018 muestran que la producción total de camarón fue de 229 mil 800 toneladas (71 por ciento producción acuícola, 17 por ciento captura altamar y 12 por ciento captura ribereña).

La producción y captura de camarón se concentra en unos pocos estados: Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit y Baja California Sur, mismos que contribuyen con poco más del 90 por ciento de la captura de altamar y ribereña de camarón.

La mayor parte de la captura de camarón de estas entidades se destina a la exportación, por lo que serán los más afectados económicamente por el embargo.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

La académica del CIAD comentó que un punto importante a resaltar para dimensionar el impacto económico es que la mayor parte del camarón de exportación corresponde a camarón de altamar.

Esta especie 'provee tallas de mayor tamaño y de alto valor, lo cual propicia que el producto mexicano esté bien posicionado, mientras que el producto de acuicultura, donde predominan tallas medianas y pequeñas, no puede competir en precio con el camarón asiático, por lo que su mercado tiende a ser nacional'. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

La investigadora comentó que es posible una solución próxima al embargo, pues, aunque hay poco tiempo antes de que se levante la veda del camarón, ya hay propuestas para lograr la capacitación, además de que las autoridades de pesca mexicanas han manifestado un amplio interés por resolver este problema de forma inmediata.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse