De uno a nueve años de prisión, así como 'fuertes multas' a quienes cometan faltas contra la biodiversidad establece la Ley General de Vida Silvestre, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

LEA TAMBIÉN: Tortugas laúd, la especie del quelonio más grande del mundo

Esta semana, Profepa, en coordinación con la Guardia Nacional, asistió al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, donde detectó 'un paquete que contenía ocho ejemplares de tortugas de la especie tortuga de Monte Mojina, envueltas o sujetas en calcetas'.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Se presentó la denuncia penal por constituirse faltas a la Biodiversidad, encuadradas en el Código Penal Federal

La actual legislación da cuenta que 'los responsables de acciones como las mencionadas pueden ser sancionados por realizar actividades de aprovechamiento extractivo de la vida silvestre sin la autorización correspondiente de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre'.

Profepa informó que los infractores 'pueden ser acreedores a uno o nueve años de prisión y multas al tratarse de actividades con fines de tráfico, captura, posesión, transporte, acopio o extracción de algún ejemplar'.

 SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Y agregó:

'Sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestre, terrestres, acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte'.

Según la autoridad, la tortuga de Monte Mojina 'es una especie que pertenece a la familia Geoemydidae y se distribuye del centro de Veracruz en México, hasta El Salvador, Belice, Guatemala y Honduras'.

Su hábitat se compone de bosque y sábana en zonas tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta una altitud de 300 metros.

El paquete provenía de Quintana Roo con destino a San Juan del Río, Querétaro

Especialistas de Profepa, junto con la GN, identificaron que la caja contenía ocho ejemplares de vida silvestre de tortugas de la especie Tortuga de Monte Mojina (Rhinoclemmys areolata), -especie listada en la categoría de Amenazada (A)-, envueltas o sujetas en calcetas.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse