Fuertes lluvias ocasionará hoy frente frío número 11 y primera tormenta invernal en México, de acuerdo con la previsión oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua.

LEA TAMBIÉN: De 10 a 12 tormentas invernales afectarán a México, alerta Conagua

La dependencia adelantó que, debido al frente frío que permanecerá estacionario en el centro y occidente del golfo de México y al que se une una masa de aire y un río atmosférico sobre el noroeste, norte y noreste de México y a un canal de baja presión en el noreste del país, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros (mm) en Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa.

También habrá chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

LEA TAMBIÉN: Dónde provocará intensas lluvias frente frío número 10

Se prevé evento de Norte con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el golfo e Istmo de Tehuantepec y oleaje de uno a tres metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y bancos de niebla sobre la sierra Madre Oriental y el sureste del país.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Primera tormenta invernal

Conagua previó que la primera tormenta invernal recorrerá el norte de Chihuahua y ocasionará ambiente muy frío, bancos de niebla en Chihuahua y Coahuila, chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se contemplan, además, condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua. Se espera que, en el transcurso del día, este sistema ingrese a Texas, Estados Unidos de América, y deje de afectar al territorio nacional.

Destacó que, en el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Informó que hoy por la mañana se presentaron condiciones para heladas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

LEA TAMBIÉN: Habrá 56 frentes fríos en la presente temporada en México

El organismo estimó, además, temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse