La tercera tormenta invernal y el frente frío número 23 provocarán durante esta noche y madrugada de mañana un ambiente 'de muy frío a gélido', vientos fuertes con tolvaneras e incluso caída de aguanieve o nieve en distintas regiones de México.

LEA TAMBIÉN: De 10 a 12 tormentas invernales afectarán a México durante temporada 2021-2022

Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apéndice de Conagua, alertó que la tormenta invernal se desplazará sobre el norte y noreste del país, donde causará ambiente 'de muy frío a gélido', vientos fuertes con tolvaneras, así como lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones.

El organismo prevé, además, caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, 'condición que se estima se extienda durante la madrugada del viernes hacia las sierras del noroeste de Tamaulipas y San Luis Potosí'.

También se pronostica caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El frente frío número 23 -agregó la dependencia- propiciará tormentas puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm) en zonas de Puebla y Veracruz, así como chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes sobre el oriente, centro y sureste mexicano.

LEA TAMBIÉN: Calendario nacional de pesca deportiva 2022 en México

La masa de aire polar asociada al frente 'genera un marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México, así como evento de Norte muy fuerte y oleaje de dos a cuatro metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz', condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Conagua estimó que el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México 'originará lluvias y chubascos en el occidente y sur del país, además de lluvias aisladas en la Península de Yucatán'.

Pronóstico para mañana

SMN informó que se pronostica caída de aguanieve o nieve durante la mañana de este viernes en sierras de Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Adelantó que se mantendrá ambiente de muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central con bancos de niebla en sus zonas altas, donde se pronostican temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

También de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse