Basada en el artículo 420 del Código Penal Federal, que establece penas y sanciones a quien dañe al tiburón ballena, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Pero, ¿cuál fue el motivo y con quién? La  querella la interpuso contra el responsable de la embarcación Playmate II por golpear y provocar una herida en la aleta dorsal a un ejemplar de tiburón ballena (Rhincodon typus) en la Bahía de La Paz, en Baja California Sur.

Lo que sucedió

De acuerdo con la información divulgada por la misma Profepa, 'el personal de la dependencia se encontraba patrullando la zona y se percató de que la embarcación que navegaba a alta velocidad por la zona de alimentación del tiburón ballena en la Bahía de La Paz golpeó al ejemplar y, al pasarle por encima, le provocó un corte en la aleta dorsal'.

Enseguida -agregó la institución- 'se procedió a levantar el acta de inspección correspondiente y se ordenó el aseguramiento precautorio de la embarcación'. 'Posteriormente -añadió- se levantó una denuncia ante la FGR contra el responsable de la embarcación Playmate II por el daño causado al tiburón ballena'.

Profepa informó que el Código Penal Federal establece en su artículo 420 que 'se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y, por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa' a quien ilícitamente: dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse