Las especies endémicas -refiere Profepa- son aquellas que solo habitan en un lugar determinado, aunque el término podría ser relativo 'dado que puede tratarse de un continente, un país, una región o un bioma'.

También podría interesarleProfepa sorprende a pescadores en furtivismo y éstos responden

La información disponible establece que las especies endémicas también pueden concentrarse en un océano, isla, lago, cordillera, montaña o cuenta. En el caso de un bioma, no es otra cosa que una comunidad de organismos que ocupan un área muy amplia, según Profepa.

Para entender el origen de los endemismos hay que considerar una escala de tiempo evolutivo y comprender los grados de aislamiento ecológico, así como otros y complejos factores ambientales. También es necesario definir la escala geográfica y la política. 

Tipos de endemismos 

La Procuraduría Federal informó que existen diversas clasificaciones de ellos. Una de las más conocidas -añadió- 'quizá sea la de la perspectiva histórica, que utiliza los conceptos de paleo-endémicas y neo-endémicas'.

En el primer caso se refiere a los taxa (conjunto de organismos que comparten un origen común) que están aislados filogenéticamente, es decir, sin parientes cercanos

En el segundo caso son taxa que evolucionaron recientemente, es decir, que tienen parientes cercanos. 

Cuando se considera el territorio y su delimitación política se utilizan conceptos de endemismo como microendémicas, cuasiendémicas y semiendémicas.

Las especies microendémicas tienen distribución muy restringida.

Las cuasiendémicas rebasan los límites biogeográficos del área escogida. Por ejemplo, algunas especies se distribuyen principalmente en México, pero una pequeña parte de su distribución está fuera del país. Para las aves se ha propuesto un límite de 35 mil kilómetros cuadrados. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Así se vive fiesta en Torneo de Robalo de Las Huastecas en Tampico 2020 #pescadeportivo #robalo

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

En México viven 43 especies de aves con esta consideración, remachó.

(CHEQUE LIGA DE PROFEPA)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse