Muy participativa y concurrida resultó la edición 2019 del Primer Torneo Infantil de Tilapia en Bacalar, Quintana Roo.

La sureña entidad, por cierto, se posiciona como pionera en la promoción de la especie en la niñez y juventud a nivel nacional, y prueba de ello es el exitoso certamen efectuado ayer.

Su organización recayó en Sedarpe (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca), dependiente de Gobierno del Estado, con motivo de la Feria de San Joaquín 2019, y se efectuó en la modalidad de captura y libera en estanques de cultivo de tilapias.

Alexa Abril Galicia Bonilla capturó el primer lugar.

Uno de los objetivos es el de concientizar a los niños a que promuevan la sustentabilidad de las especies y así lo hizo saber el titular de la dependencia, Luis Alfonso Torres Llanes, quien se ha dado a la tarea de promover estos eventos direccionados a niños y niñas de 6 a 12 años de manera gratuita.

El funcionario destacó que, con esta actividad, se busca concientizar a los niños en la conservación de los recursos naturales mediante la práctica deportiva recreativa de catch and release en aras de tener un estado '100 por ciento sustentable'.

Tinas de cultivo

Particularmente este certamen se realiza en tinas de cultivo de tilapias (hidrotanques) y es Sedarpe la institución que proporciona a los participantes el kit representativo sin costo alguno.

Alexa Abril Galicia Bonilla tiene 10 años de edad.

La dinámica es capturar el mayor número de ejemplares en un tiempo de 40 minutos. Y, como es la modalidad de captura y liberacion, se miden y posteriormente son regresados al estanque para promover la sustentabilidad de las especies.

El niño o niña que capturó más ejemplares resultó el ganador. También hubo un premio adicional para una niña que capturó la tilapia más grande.

Édgar Josué Bacab Calderón, subcampeón.

La información oficial da cuenta que la nutrida participación se vio reflejada en los 65 niños distribuidos en dos grupos de 20 y otro de 25.

La premiación en efectivo -consistente en 300, 200 y 100 pesos a los tres primeros- fue otorgará por el municipio de Bacalar.

Hubo 100 pesos a quien atrapó la tilapia más grande.

Camila Pavía Flores, tercer lugar y ganadora del premio por la tilapia más grande.

Los jueces fueron los biólogos Arquímides León Pérez, responsable de pesca deportiva de Sedarpe, y José Luis Mex Castillo, jefe de Acuacultura Rural, igual de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

¿Quiénes ganaron?

Con dos tilapias (una de 27.5 centímetros y otra de 25), Alexa Abril Galicia Bonilla, de 10 años, se llevó el primer lugar.

El biólogo Sergio Rodríguez Canto y su hija Mariela Rodríguez Chi.

Atrás quedó -igual con dos ejemplares, pero de menor talla (26 y 23centímetros) Édgar Josué Bacab Calderón, de 9 años, en la segunda posición.

Como tercero se ubicó Camila Pavía Flores, de 8 años de edad, con la captura de una tilapia de 30 centímetros.

Precisamente Pavía Flores recibió el premio adicional por enganchar el ejemplar más grande del torneo.

Otras capturas

Nombre                                         Medida

Darwin Ulises Canche Cupul      27 centímetros

Carlos Azaf Heredia Orlando      27

Carlos Jesús Durán López          26

Reyli Uriel Canché Cupul             25

Josefa Ailin Morales Obregón    25

Ángel Dubán Morales Obregón   24

Mariela Rodriguez Chi                 27

Diego Guzmán Juárez                23

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse