Una mujer alpinista, que escaló hasta la cima del emblemático cerro del Tetakawi y ya no pudo bajar por sí misma, fue rescatada por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, que la trasladaron inmediatamente a Guaymas (Sonora) para su debida atención médica.

LEA TAMBIÉN: Tetakawi, el gigante de piedra que araña cielo sonorense

De alto valor paisajístico, la cima -que en lengua yaqui significa montaña de piedra- es un gigante de rocas que araña cielo sonorense y ofrece una panorámica de 360 grados del mar de Cortés.

Tras el rescate de la mujer

Semar (Secretaría de Marina) informó que, 'en atención a una solicitud de la Coordinadora de Protección Civil de Guaymas', efectuó una evacuación médica vía aérea, justamente en el Tetakawi, testigo mudo de hermosos atardeceres que bordean en toda su magnitud la costa del mar de Cortés.

La misma dependencia destacó que 'personal adscrito a la Cuarta Región Naval, en acciones de apoyo a otras dependencias', acudió al llamado de emergencia que puso a salvo a la mujer alpinista en San Carlos, puerto sonorense.

Foto: Raúl Brito

'Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada telefónica de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Cuarta Región Naval, informando que una persona del sexo femenino que se encontraba realizando actividades de alpinismo en inmediaciones del Cerro Tetakawi, requería ser evacuada debido a encontrarse impedida para descender, ya que presentaba lesiones en ambos tobillos, así como una herida cortante transversa en el brazo derecho', informó Marina.

LEA TAMBIÉNVideo: Banco de jureles sorprende en San Carlos, Sonora

Y añadió: 'Por lo de lo anterior, de inmediato se ordenó el despegue de un helicóptero Black Hawk de la Armada de México con personal y equipo especializado, a fin de efectuar evacuación médica de citada mujer de nacionalidad mexicana, quien fue trasladada a la Base Aeronaval de Guaymas y entregada a personal de Protección Civil para su posterior atención médica especializada'.

Hermosa colina sonorense. Foto: Raúl Brito

Desde esta colina de 400 metros de altura -que se ubica a 20 kilómetros de Guaymas sobre la carretera Internacional 15 y se erige en un verdadero desafío para la capacidad física de sus osados y aventureros visitantes- se obtiene una incomparable panorámica no solo al Mirador Escénico, sino a otras bellezas en derredor, como marinas, montañas y la frondosa isla San Pedro Nolasco.

Su camino escarpado y de formaciones rocosas -que exigen un esfuerzo casi sobrehumano para escalarlo- representan, por otro lado, un pretexto inigualable para explorar los rincones del cielo sonorense por parte de senderistas y aventureros.

LEA TAMBIÉN: Se cancela San Carlos International Billfish Tournament 2020

El Tetakawi 'cobija' la marina de San Carlos. Foto: Raúl Brito

Geográficamente, la ubicación exacta del Tetakawi se focaliza en las orillas del mar de Cortés dentro de esta comisaría de San Carlos y cuenta la historia que su edificación de piedra llegó a ser un importante centro donde sobrevivieron indios yaquis y seris.

Justo por ello se da el vocablo que ya está muy expandido por acá, montaña de piedra, y que da pie a la peculiar forma del cerro que asemeja a dos tetas de cabra muy erguidas e imponentes.

La montaña de piedra.

Existen dos recorridos conocidos para llegar a la cima, el primero que conduce a la punta Este e inicia por el bulevar escénico, y el segundo después de la entrada al desarrollo bahías El Encanto con bellísimas vistas a los cañones de San Carlos.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse