La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que rescató un ejemplar de tortuga lagarto norteña (Chelydra serpentina), cuyas principales características son el agua dulce y reconocida por su larga cabeza y pequeño plastrón.

LEA TAMBIÉNNOM-059-Semarnat-2010: qué especies protege

'La Profepa rescató en Guanajuato ejemplar de esta especie y lo depositó en un PIMVS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) para su resguardo', posteó el organismo.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

También llamada tortuga lagarto, tortuga satán, tortuga mordedora y tortuga toro, es una especie de reptil de la familia Chelydridae que mide entre 23 y 49 centímetros. Su cola larga es casi de la longitud del caparazón y tiene una línea de escamas en forma de sierra a lo largo de ésta.

Según especialistas, su caparazón presenta tres líneas de quillas en los juveniles que se reducen notablemente con la edad. El dorso es de color café claro a casi negro; el vientre va de blanquecino a crema.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

La especie se distribuye en el sur de Canadá, este de los Estados Unidos, sureste de México y en Colombia, Ecuador y Costa Rica. Y habita pantanos, charcas, ríos, lagos y corrientes lentas, especialmente donde las plantas acuáticas son abundantes. Vive en áreas con aguas abundantes a menos de 1,200 msnm. Prefiere los fondos lodosos con mucha vegetación.

En México, esta tortuga prefiere los climas cálido subhúmedo, cálido húmedo, árido -templado o árido-, semicálido. La NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a la especie como sujeta a protección especial; la UICN2019-1 como de preocupación menor.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse