Inspectores de Profepa verificaron -a bordo de una patrulla oceánica y unidades interceptoras de la Secretaría de Marina (Semar)- que embarcaciones pesqueras menores de camarón no realicen su labor en la zona de refugio de la vaquita marina.

La información oficial -difundida por la Procuraduría Federal de Medio Ambiente en su cuenta de Twitter- fija que el uso de redes en esta zona fue prohibida desde 2005 'mediante el Programa de Conservación de la Vaquita dentro del Área de Refugio'.

Retiro de las redes

En días recientes, los elementos de Profepa y Semar retiraron nueve artes de pesca denominadas chinchorro de línea, de entre 90 y 140 metros de longitud, que fueron abandonadas en la zona de refugio.

Los datos manejados por Profepa indican que, como parte de las verificaciones, Profepa y Semar también revisan embarcaciones pesqueras de manera aleatoria en sitios de embarque y desembarque (muelles y bajaderos).

El objetivo -se informó- es para garantizar que aquellas cuenten con la documentación en regla, usen artes de pesca permitidas y que no transporten alguna especie silvestre de las catalogadas en riesgo.

Profepa recalcó que se continúa fortaleciendo las acciones de aplicación de la Ley en el Alto Golfo de California, para garantizar la protección de especies marinas en riesgo, como la vaquita marina y la totoaba.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse