Proveniente de una apasionada familia de pescadores deportivos, Rosita Pescadora -un alias que acuña con gran reconocimiento y devoción- tiene en la superación del cáncer de mamá su máximo triunfo personal.

LEA TAMBIÉN: Vigente, récord que Carlos Bortoni implantó en Torneo del Sábalo en Tampico

Este 31 de julio y uno de agosto, la dama de alta estimación entre los pescadores deportivos en el noreste del país participará con su característico entusiasmo en la octava edición del Torneo de Trucha con sede en La Ribera de Tampico Alto (al norte de Veracruz), donde estará como invitada especial.

Muy entregada y humanitaria. Fotos cortesía: Ricardo Valladares (Vive La Pesca)

La pescadora, nacida el 30 de septiembre de 1967 en Ciudad Madero (Tamaulipas), se enroló en la pesca deportiva gracias a su madre, quien la motivó después de contarle sus anécdotas como pescadora en su infancia y, desde entonces, ya no hubo poder humano que le quitara esa curiosidad por hacer lo mismo.

Lea también EN PAREJA: Jugar a ser novios todo el tiempo, la fórmula de Antonella para tener enamorado a Lionel Messi

'Mi amor por la pesca viene de familia y fue mi mamá quien me motivó a ingresar a este maravilloso mundo', narra, vehemente, orgullosa. Y es que su progenitora -quien también practicó la pesca- le inspiró al punto de que causaron en Rosita curiosidad y asombro por la modalidad que ella usaba. 'Y, un día, decidí ser como ella, logré ser paciente, responsable y amante de la pesca deportiva'.

Mujer seguidora de las causas nobles.

Férrea impulsora de torneos con causa

De nombre de pila Rosa Edith Morales Guerrero, Rosita Pescadora tiene una vasta galería de logros como pescadora deportiva, pero el que más satisfacción, orgulllo y placer le concede es ese que, gracias al Creador, le permitió superar el cáncer de mama.

'Mis logros -reconoce- no los conseguí sola. Buenos compañeros llegaron a mi vida y pulieron mis conocimientos, yo me encargué de mi pasión. Es esto lo que me ha permitido lograr muchos triunfos y capturas de gran tamaño y peso, mantarrayas de hasta 16 kilos, un tontón de 10 kilos, jureles, corvinas, macabiles y pampanos de uno a seis kilos, blancos, roncos y más son las capturas que he disfrutado en estos años como pescadora'.

Muy entusiasta y cooperativa.

Pero definitivamente mi mejor triunfo fue pescar a tiempo el cáncer de mama

La tamaulipeca expresa sentir una 'inmensa emoción' poder compartir el podio con grandes campeones. 'Tengo muy presentes los primeros lugares que he adquirido en la tabla general. Hasta 16 triunfos por año pude conquistar entre primeros lugares y dama mejor clasificada, primera mujer campeona en varios torneos'.

Destaca que, entre otros, son los torneos API (Altamira, Tamaulipas), Petroleros Buscando la Corvina (Ciudad Madero, Tamaulipas) y Torneo de Pámpanos Miramar.

Estos logros 'me concientizaron y es cuando decido ser Pescadora con Causa, apoyo instituciones de mujeres con cáncer de mama, niños con autismo y, recientemente, niños con cáncer'. 

La dama asegura que el futuro de este deporte está, 'sin duda alguna', en 'nuestras manos'. Amante de surf fishing, resalta que se trata de una modalidad que, 'en estas costas de Tamaulipas', se disfruta poco porque se practica más el surf casting.

No ha dejado, sin embargo, 'de ser apasionado, te mantiene activo de un lado a otro y buscando el lugar donde esté comiendo el animal para precisamente lograr que en este punto caiga tu señuelo y éste haga su labor'. 

'Con respecto a mi equipo de pesca -reseña-, cuento con muy poco, pero lo necesario como para vivir y disfrutar mi pasion. Me acompañan cañas (7, 11 y 12’ pies) y carretes ligeros, grafito de preferencia y marca Penn si es posible, líneas de monifilamento, trenzadas y fluorocarbono, anzuelos japoneses, plomadas de 5 onzas, reinales elaborados por mi y, recientemente, señuelos de reconocida marca, lo esencial para Rosita Pescadora'.

Revela que sus puntos de pesca preferidos son esos lugares donde se encuentra con compañeros pescadores 'amables y respetuosos' que disfrutan la pesca 'como yo', sin olvidar esas grandes proezas en el mar, 'lugares en los que en la orilla se encuentran comiendo pequeñas aves'.

'Esto es -para mí- una buena señal de que quizá habrá buenas capturas. Considero también visitar las playas uno o dos días antes del torneo para conocer terreno y así preparar carnada y esos aparejos de pesca que me ayuden a tener un mejor desempeño'.

La dama pide que cada quien disfrute su día de pesca 'como si fuera el último día de tu vida y, si puedes, incluye a tu familia, cambia cualquier dispositivo electrónico por una caña de las manos de tus hijos y recuerda: 'na playa limpia es una playa segura'.

Es creyente del catch and release (captura y libera) y de que se cuiden las especies en peligro de extinción, las tallas y las vedas, expresa.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Debemos tener una actitud responsable, no arrojar basura al agua ni dejarla cerca de la orilla, evitemos la contaminacion y con esto contribuimos a que los peces y las plantas acuáticas no se extingan 

El Torneo de Trucha, cuyo costo del carnet es de 400 pesos, otorgará 4 mil pesos al campeón, así como 2 mil 500 al subcampeón, y mil pesos al ocupante del tercero. Los tres, con reconocimiento extra. Del cuarto al séptimo habrá artículos de pesca. Adicionalmente se otorgará incentivos a la dama y niño mejor clasificados. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Allá andará ella, siempre con su genuino y desintersado apoyo hacia los torneos con causa. 

Siempre presente en los mejores eventos.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse