La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hizo público el Acuerdo por el que se establece el volumen de captura anual de 2 mil 800 toneladas para 2019 y la misma cantidad para 2020 de atún aleta azul (Thunnus orientalis).

Según la información revelada por la misma institución, la medida va dirigida para aplicarse en aguas de jurisdicción federal en el océano Pacífico y en aguas marinas ubicadas en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Lo que el Acuerdo establece

En el Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se especifica que estas medidas de conservación adoptadas en el Pacífico Central y Occidental 'son necesarias para mejorar la condición de la población atunera' y 'están diseñadas como un medio provisional asegurar la sustentabilidad del recurso atún aleta azul'.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) -refiere la información- es la instancia federal responsable de administrar y regular el uso, además de promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas.

Conapesca ordena las actividades de las personas que intervienen en ella y establece los volúmenes de captura permisible y las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras

La dependencia informó que el aprovechamiento de túnidos en aguas de jurisdicción federal del país, por embarcaciones de bandera mexicana, 'constituye una pesquería de gran importancia nacional en cuanto a la derrama económica que genera'.

Uno de los factores -añadió- es su destacada participación en la producción de alimentos para el consumo interno y la generación de empleos en su fase extractiva, así como en las de procesamiento y comercialización.

Esta pesquería se ubica en el tercer lugar de producción nacional.

El 4 de junio de 1999, el Gobierno de México se adhirió a la Convención para el establecimiento de la CIAT y, derivado de ello, con base en el Artículo V, Numeral 3, del Decreto Promulgatorio de la Convención entre Estados Unidos y la República de Costa Rica para el Establecimiento de una Comisión Interamericana del Atún Tropical, publicado en el DOF el 19 de julio de 1999, el Estado tiene los derechos y obligaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hermoso video, liberación de pez mero. Cortesía Gary Salazar, de Costa Rica

Una publicación compartida por Big Fish (@bigfish_mx) el

En la nonagésima tercera reunión de la CIAT realizada en San Diego, California, se determinó a través de la Resolución C-18-01: Medidas para la Conservación y Ordenación del Atún Aleta Azul del Pacífico en el océano Pacífico Oriental, 2019 y 2020, que durante 2019 y 2020, en el Área de la Convención de la CIAT, las capturas comerciales totales combinadas de atún aleta azul del Pacífico por todos los Miembros y no Miembros Cooperantes (CPC, por sus siglas en inglés) 'no superarán el límite de captura establecido'.

De acuerdo con el DOF, el Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse