San Carlos, Nuevo Guaymas. Una tarde plagada de grandes emociones y expectativas contagió la primera de dos jornadas del 72 San Carlos International Billfish 2019 'Ernesto Zaragoza's', el más antiguo de los certámenes del ramo en México.

Su considerable número de liberaciones -cuya novedosa aplicación móvil oficial del torneo (Android o iOS) fue descargada por cada concursante a través de las plataformas correspondientes PlayStore y App Store- caracterizó la jornada sabatina, que tuvo como sede el área de El Fileteadero, en la majestuosa Marina San Carlos.

Un marlin rayado presentado fuera del torneo es fileteado.

Entre las 14:00 y 17:00 horas -horario previsto oficialmente por la organización-, algunos de los pescadores participantes presentaron bellos ejemplares de Dorado -una de las especies en juego-, pero que, al no dar la talla correspondiente, quedaron automáticamente fuera, en espera de que mañana sean otras las condiciones.

Ninguna embarcación de las 35 oficialmente registradas en torneo presentó un ejemplar para premio este día pese a las benevolentes condiciones que, para la navegación, abrazó el mar de Cortés en este prestigiado torneo de alcance internacional.

Sin embargo, se espera que mañana, en el segundo y último día, la suerte cambie y se presenten capturas importantes en las categorías Marlin (talla mínima: 200 libras), Vela (70 libras) y Dorado (40 libras), que otorgará a sus campeones una camioneta Frontier 2019, un automóvil Versa Exclusive 2019 y un motor Mercury 9.9 HP, además de 30 mil pesos, respectivamente.

Hasta el momento, los pescadores apuestan a ganar uno de los tres premios destinados en la categoría Catch and Release (captura y libera) que concederá a sus triunfadores de manera respectiva un motor Mercury 9.9 al ganador; un dingui con motor Mercury 3.3, al subcampeón, y mil dólares al ocupante de la tercera plaza.

De acuerdo con la reglamentación del certamen, se otorgan 200 puntos por pez Marlin liberado y 100 al de pez Vela. Habrá dos puntos por libra adicional si el ejemplar de Marlin pesa más de 200 libras. Igual sucederá en la de Vela, siempre y cuando el pescado pese más de las 70 libras.

Igual que en la primera jornada, mañana la actividad comenzará a las 07:00 con un arranque oficial de salida. Por la tarde, entre las 14:00 y 17:00 horas, los pescadores podrán llevar a báscula las piezas que, a lo largo de su pesca, hayan atrapado en el Golfo de California. 

El torneo, fundado en 1947 por don Ernesto Zaragoza Iberri, concluye este domingo con la ceremonia de clausura y premiación a las 19:00 horas.

El pescador venezolado Enrique Machado.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse