El huracán Rick categoría uno en escala Saffir-Simpson, que esta noche se localizó a 135 kilómetros al sur de Zihuatanejo (Guerrero) y a 190 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas (Michoacán), tocará tierra mañana antes de degradarse a tormenta tropical.

LEA TAMBIÉN: Huracán Rick ya es categoría uno: dónde se localiza

Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apéndice de Conagua, estimó que el meteoro provoca ya rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cinco a siete metros (m) de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, así como de 50 a 60 km/h con olas de uno a tres metros en costas de Colima y Jalisco.

El organismo pronosticó lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros (mm) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, el sur de Jalisco, Morelos y el occidente de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste del Estado de México, y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México y Puebla.

LEA TAMBIÉN: Huracán Rick, categoría uno en escala Saffir-Simpson: dónde se ubica

De acuerdo con la información más actualizada, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Rick se localizó aproximadamente a 135 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo y a 190 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas.

Presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h

SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Estimó, además, un canal de baja presión sobre el sureste de México y el paso de la onda tropical número 39 sobre la península de Yucatán 'originarán lluvias fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán'.

Una línea seca sobre Coahuila provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Pronóstico para mañana

Conagua previó para mañana temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en áreas de montaña de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

En el transcurso del día, las máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Habrá lluvias extraordinarias para Guerrero y Michoacán; intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes para Guanajuato; fuertes en el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tlaxcala.

Las precipitaciones en el Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Puebla 'se acompañarán de condiciones para la caída de granizo'. Se espera que provoque viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán, así como de 70 a 80 km/h y olas de uno a tres m en la costa de Colima. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Dichas condiciones disminuirían hacia la tarde. En Guanajuato y Jalisco las rachas de viento serán de 50 a 60 km/h

La onda tropical número 39 en el sureste del territorio nacional y un canal de baja presión sobre la península de yucatán generarán lluvias fuertes con posible granizo en Chiapas; de la misma intensidad en Campeche, Tabasco y Veracruz, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán. 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse